Defensa •  Redacción •  Actualidad •  20/09/2018

IU exige al Gobierno medidas para reformar los criterios de la disciplina militar en las Fuerzas Armadas

“¿Cómo justifica la incoación de un expediente disciplinario contra militares que defienden el sistema democrático?”, inquiere al gobierno de Pedro Sánchez la portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Eva García Sempere, ante la acusación de Defensa al cabo del Ejército Marco Antonio Santos por una supuesta ‘falta grave’ tras firmar un manifiesto antifranquista.

IU exige al Gobierno medidas para reformar los criterios de la disciplina militar en las Fuerzas Armadas

Izquierda Unida, a través de su diputada y portavoz parlamentaria, Eva García Sempere, ha pedido explicaciones por escrito al Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso en relación a la investigación abierta por el Ministerio de Defensa contra el cabo del Ejército Marco Antonio Santos. Éste fue uno de los firmantes del manifiesto que respondía a un texto anterior avalado por varios centenares de militares “nostálgicos de la dictadura franquista”, tal y como los califica García Sempere. La diputada reclama al Ejecutivo que explique, entre otras cuestiones, “¿qué actuaciones va a llevar a cabo para garantizar que los militares que defienden el sistema democrático no sean sancionados por mostrar su rechazo a los nostálgicos de la criminal dictadura militar?”, como es el caso del cabo Santos.

La parlamentaria de IU expone en la iniciativa parlamentaria registrada hoy que ha conocido detalles sobre que este militar “se enfrenta a un posible expediente sancionador porque, según Defensa, le sería aplicable el régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas”.

La decisión de investigar a este cabo parece basarse en la aplicación del Art. 7.1 de LO 8/2014 de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, que sanciona las conductas consistentes en ‘Emitir manifiesta y públicamente expresiones contrarias, realizar actos irrespetuosos o adoptar actitud de menosprecio hacia la Constitución, la Corona y demás órganos, instituciones o poderes del Estado; la Bandera, Escudo e Himno nacionales; las Comunidades Autónomas, Ciudades con Estatuto de Autonomía o Administraciones Locales y sus símbolos; las personas y autoridades que las representan, así como las de otras naciones u organizaciones internacionales; las Fuerzas Armadas, sus cuerpos y escalas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como sus autoridades y mandos’.

Eva García Sempere exige al Gobierno que aclare “¿cómo justifica la incoación de un expediente disciplinario contra aquellos militares que defienden el sistema democrático?”

De igual forma, expresa en la iniciativa parlamentaria la contradicción que supone que la acción del cabo Marco Antonio Santos pueda “desembocar en una sanción” por el simple hecho de mostrar “su respeto a los valores constitucionales y su rechazo a los militares que muestran su veneración por la figura de un dictador criminal”.

De ahí que García Sempere complete su iniciativa interrogando sobre “¿qué medidas piensa adoptar el Gobierno para asegurar que en el seno de las Fuerzas Armadas no se desarrollen actitudes de corte fascista y que realizan apología del régimen franquista?” y si “tiene intención de efectuar alguna acción para apartar del Ejército o sancionar a aquellos que justifican y jalean la dictadura militar de Francisco Franco”.


Defensa /  fascismo /  Franco /  Fuerzas Armadas /