Redacción •  Actualidad •  20/09/2016

Cargos públicos y ayuntamientos piden el indulto de Andrés Bódalo

Para mostrar el apoyo público a Andrés Bódalo, representantes de 41 municipios andaluces, cinco parlamentarios andaluces, así como los parlamentarios de Unidos Podemos Diego Cañamero, Isabel Franco, Miguel Ángel Bustamante y Alberto Rodríguez han protagonizado un acto esta mañana en la puerta de la audiencia provincial de Jaén.

Cargos públicos y ayuntamientos piden el indulto de Andrés Bódalo

El próximo 30 de septiembre se cumplen seis meses desde el ingreso en prisión de Andrés Bodalo, seis meses en los que numerosas organizaciones sociales, sindicales y políticas no han dejado de denunciar la injusticia que suponía que Bódalo, concejal de Jaén en Común y militante del SAT, estuviera en prisión. Una campaña en la que ha participado de forma activa Participa Sevilla y para visibilizar su apoyo, Cristina Honorato ha estado presente en el acto que esta mañana se ha celebrado en las puertas de la Audiencia Provincial de Jaén. En esta rueda de prensa, han participado concejales y alcaldes de 41 municipios, cinco parlamentarios andaluces y cuatro parlamentarios de Unidos Podemos, Diego Cañamero, Isabel Franco, Miguel Ángel Bustamante y Alberto Rodríguez.

El acto de Jaén ha servido como anuncio y prolegómeno a las manifestaciones y concentraciones que se han convocado el próximo viernes 30 de septiembre en diferentes municipios. “Ya van a ser seis meses por los que Andrés ha estado privado de libertad, lejos de su casa y de su actividad social, sindical y política”, ha denunciado Honorato quien ha vuelto a insistir en que la sentencia resulta “desproporcionada en alto grado”. Una vez más Honorato ha recordado en el comunicado que las acciones por las que se condenó al sindicalista y concejal ocurrieron durante una concentración frente al Ayuntamiento de Jódar (Jaén) que dieron lugar a una breve confrontación con quienes entonces ostentaban la representación popular en el municipio y en la que Andrés intentó en todo momento apaciguar los ánimos. “Incluso es algo que se ve claramente en los vídeos de aquel día, aunque hayan querido obviarlos”, ha insistido Honorato.

El acto de esta mañana ha sido uno más de los numerosos actos y expresiones que se han producido en los últimos meses, como la marcha a la prisión de Jaén o concentraciones en las capitales andaluzas. Durante días se produjo una acampada en Jódar para acompañar a Andrés Bódalo el día que fuera detenido para entrar en prisión, también diferentes personajes políticos exigieron a través de un comunicado su indulto. Entre quienes firmaron aquel escrito se encontraban Ada Colau (alcaldesa de Barcelona), Pedro Santisteve (alcalde de Zaragoza), José María González (el alcalde de Cádiz), Pablo Iglesias (secretario general de Podemos) y Alberto Garzón (coordinador federal de Izquierda Unida), así como la periodista Olga Rodríguez o el actor Alberto San Juan, entre otras personas. “De nuevo, el día denunciaremos la injusticia que ha sufrido Bódalo”, ha concluido Honorato.

A las 12 de la maña del martes 20 de marzo, más de 50 cargos públicos de ambito municipal, andaluz y estatal, apoyaban en rueda de prensa ante la Audiencia provincial de Jaén la libertad de Andrés Bódalo que el próximo 30 de septiembre cumple 6 meses en prisión.

El pasado 8 de agosto se registraba en la Audiencia el recurso de apelación a la decisión del Juez penitenciario de no conceder el 3er grado ni un 2º grado flexible que le permitiera empezar a disfrutar de permisos o una libertad condicional.

La lista de cargos públicos y ayuntamientos representados ha sido la siguiente:

1.- Óscar Reina (Portavoz Nacional del SAT)
2.- Diego Cañamero (Diputado Unidos Podemos)
3.- Miguel Ángel Bustamante (Diputado Unidos Podemos)
4.- Mari García (Parlamentaria Andaluza)
5.- Libertad Benítez (Parlamentaria Andaluza)
6.- Jesús de Manuel (Parlamentario Andaluz)
7.- David Peñafuerte (Podemos Andalucía)
8.- Ayuntamiento de Gilena
9.- Ayuntamiento de Pedrera
10.- Ayuntamiento de Marinaleda
11.- Ayuntamiento de El Saucejo
12.- Ayuntamiento de El Coronil
13.- Ayuntamiento de Ochavillos
14.- Ayuntamiento de Paradas
15.- Ayuntamiento de Aguadulce
16.- Ayuntamiento de Lantejuela
17.- Ayuntamiento de la Roda de Andalucía
18.- Ayuntamiento de Pruna
19.- Ayuntamiento de Cuevas del Becerro
20.- Ayuntamiento de Almargen
21.- Ayuntamiento de Los Molares
22.- Ayuntamiento de Alcalá del Valle
23.- Participa Sevilla
24.- Ayuntamiento de Martin de la Jara
25.- Ayuntamiento de Los Corrales
26.- Podemos Sierra Sur Sevilla
27.- Ayuntamiento de la Alameda
28.- Ayuntamiento de Teba
29.- Ayuntamiento de Campillos
30.- Podemos Jaén
31.- Manue Montejo, Sara Martínez y María Dolores Nieto de Jaén en Común
32.- Ayuntamiento Palma del Río
33.- Ayuntamiento de Morón
34.- Ayuntamiento de la Puebla
35.- Ayuntamiento de el Arahal
36.- Concejales de IU y Ganemos Jódar
37.- Ayuntamiento de Pegalajar
38.- Ayuntamiento de El Cuervo
39.- Ayuntamiento de Trebujena
40.- Ayuntamiento de Osuna
41.- Ayuntamiento de Lachar
42.- Alberto Rodríguez (Diputado de Podemos)
43 – Isabel Franco (Diputada Podemos Huelva)
44 – Francisco Damas (Concejal Torredonjimeno y Coordinador Provincial IU)
45.- Ayuntamiento de Villargordo

 


Andalucía /  Andrés Bódalo /  SAT /