Redacción •  Actualidad •  20/07/2021

El Consejo de Víctimas y Movimiento contra la Intolerancia reclaman una Ley Integral de Protección Universal de las Víctimas de Delitos de Odio

Con motivo del Día Europeo en Memoria de las Víctimas de Crímenes de Odio, el próximo 22 de Julio, en el X aniversario de la masacre de Oslo y Utoya, desde Movimiento contra la Intolerancia invitamos a instituciones, sociedad civil y ciudadanía a recordar a las víctimas de la INTOLERANCIA CRIMINAL, dignificar su MEMORIA y denunciar una problemática que ataca a la dignidad de las PERSONAS, desprecia la DIVERSIDAD HUMANA y socava la CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA.

El Consejo de Víctimas y Movimiento contra la Intolerancia reclaman una Ley Integral de Protección Universal de las Víctimas de Delitos de Odio

Comunicado con motivo del Día Europeo de las Víctimas de los Crímenes de Odio

El Consejo de Víctimas y Movimiento contra la Intolerancia reclaman una Ley Integral de Protección Universal de las Víctimas de Delitos de Odio e invitan a la sociedad a una Campaña permanente hasta lograrla.

Acciones “In Memoriam”, en Ayuntamientos, instituciones, asociaciones, empresas y de la ciudadanía iluminan nuestras ciudades y pueblos con el color AZUL que alumbró la solidaridad con las víctimas del terrorismo, de la violencia escolar y de otras víctimas generadas por la intolerancia.

El Día Europeo de las Víctimas de los Crímenes de Odio, 22 de julio, instituido por el Consejo de Europa en recuerdo de la masacre en Oslo y Utoya (Noruega. 2011), cuando 77 personas, en su mayoría adolescentes, fueron asesinadas por un fanático neonazi, es el Día que recuerda a todas las personas que son víctimas de delitos de odio. Con motivo de su memoria, el Consejo de Víctimas y Movimiento contra la Intolerancia reclaman una acción firme frente a esta lacra mediante una Ley Integral de Protección Universal de las Víctimas de Delitos de Odio para abordar este problema desde la prevención hasta la sanción y la asistencia a la víctima.

Los delitos de odio están basados en la intolerancia al diferente, así lo afirman el Consejo de Europa y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y son una trágica realidad en un contexto de crecimiento de la polarización extremista, la xenofobia, el racismo, el antisemitismo, la intolerancia religiosa, la misoginia, la homofobia y transfobia, el ultranacionalismo, el fanatismo ideológico , y otras expresiones de intolerancia que niegan el valor universal de la dignidad humana, sus libertades y derechos ala persona por su diversidad.

Se cumplen 10 años del crimen de odio terrorista, perpetrado en Utoya que da origen a este Día de Memoria. Tras una campaña promovida por Movimiento contra la Intolerancia la Asamblea del Consejo de Europa lo instituía en 2014. La matanza fue motivado por el odio del autor hacia sus víctimas por defender  una Europa abierta construida sobre la base de  valores de tolerancia e interculturalidad, que reconocen la dignidad de la persona y la universalidad de los derechos humanos. No fue un episodio único. Hechos criminales de esta índole y atentados anteriores y posteriores como en Paris, Orlando, Barcelona, Nueva Zelanda, entre otros, evidencian que la intolerancia criminal llevada a cabo por fanáticos totalitarios, radicada en el rechazo al diferente, persiste hoy.

El Consejo de Víctimas y Movimiento contra la Intolerancia recuerdan a las víctimas de recientes crímenes con indicios de odio, como Samuel en Coruña, Youanes en Mazarron e Isaac, el joven con asperger en Madrid, y advierte que transitamos por peligrosos momentos que requieren el compromiso de todas las personas para impedir el tsunami de intolerancia que amenaza con volvernos a tiempos de persecuciones, asesinatos, guerras, exterminios como el Holocausto y otros crímenes contra la humanidad.

En España, requerimos a las instituciones una Ley de Protección Universal de la Víctima de Delitos de Odio con capacidad para intervenir con eficacia en todos los ámbitos o circunstancias, para apoyar y proteger a las víctimas, conforme prescribe la Constitución española. Toda persona o grupo que sufra una infracción penal por motivo referente a cualquier característica de su condición humana, con independencia de que tal característica concurra efectivamente en quien sufre el daño o perjuicio por ese motivo, ha ser protegida por esta Ley.

Mientras tanto, hasta que todo esto sea posible, llamamos a la ciudadanía a una campaña permanente hasta lograrlo y a promover acciones “in memoriam” con Ayuntamientos e instituciones, asociaciones, y empresas, para iluminar nuestras ciudades y pueblos con el color AZUL que alumbró la solidaridad con las víctimas del terrorismo, la violencia escolar y otras generadas por la intolerancia para sostener el compromiso y mantener la Memoria y la solidaridad con las víctimas.


crimen de odio /