Redacción •  Actualidad •  20/05/2020

La madera de algunos bosques de Bizkaia y Huesca contienen altas concentraciones de lindano

Ecologistas en Acción pide al Gobierno de España que lleve a cabo un plan para la erradicación del lindano de todo el país.

La madera de algunos bosques de Bizkaia y Huesca contienen altas concentraciones de lindano
El lindano es un peligroso y persistente pesticida que se fabricó en diferentes localidades del Estado español durante los años 70 y 80, especialmente en Barakaldo (Bizkaia) y Sabiñánigo (Huesca). La gestión de dichos residuos fue negligente, esparciéndolos sin apenas control por diferentes puntos de la península, especialmente en el entorno de los municipios donde se fabricaba.

A pesar de que ya han pasado varias décadas desde que se dejó de fabricar y utilizar, su alta persistencia hace que siga presente en los suelos y el agua, encontrándose con bastante regularidad en el embalse de Oiola, por lo dejó de utilizarse hace varios años para el abastecimiento a poblaciones. Una gran infraestructura hidráulica, cuya construcción conllevó un importante coste ambiental y económico, y que ahora no tiene utilidad alguna.

En 2019, Ecologistas en Acción recogió muestras de madera de bosques de Euskadi y Huesca, zonas próximas a donde se vertían los residuos procedentes de la fabricación de lindano. Se llevaron a analizar a un laboratorio y varias de ellas confirmaron la presencia de altas concentraciones de lindano: 3,64 mg/kg en Enekuri (en los alrededores de Bilbao), 6,47 mg/kg en Jata (Armintza, Bizkaia) y 0,94 mg/kg en Sabiñánigo (Huesca). Algunos de esos bosques están dedicados a la producción de madera, por lo que se estaría distribuyendo un material que contiene un compuesto altamente tóxico y persistente. Además, en el caso de que se produjera  un incendio en esos bosques, se generaría fosgeno, un gas muy venenoso usado durante la Primera Guerra Mundial.

Los resultados obtenidos son muy preocupantes, pues son un ejemplo más del alto grado de contaminación por lindano existente en algunos lugares del Estado, no solo en Euskadi y Aragón, sino también en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Galicia, Cataluña y Andalucía. En todos ellos se han localizado residuos de este pesticida. Sin embargo, el Gobierno de España apenas ha hecho nada hasta la fecha por corregir esta situación.

Por todo ello, Ecologistas en Acción considera urgente que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico elabore y ponga en marcha un plan para la completa erradicación de los residuos de lindano existentes en la península.

Bizkaia /  bosques /  Huesca /  lindano /