César Pérez Navarro •  Actualidad •  20/04/2023

El CIS de abril sitúa a Sumar+Unidas Podemos por encima del 17% en voto estimado

  • El barómetro de abril del CIS otorga al PSOE un 30,4% en estimación de voto, al PP un 26,1%, Sumar irrumpiría en cuarta posición con un 10,6% y Podemos se quedaría como consecuencia en un 6,7%. Vox seguiría estancado en el 11,1% y Ciudadanos hundido en el 2,8%.

El CIS de abril sitúa a Sumar+Unidas Podemos por encima del 17% en voto estimado

Tras una manifiesta manipulación del CIS de Marzo, los datos del barómetro de opinión de abril incluyeron esta mañana a «Sumar» como una de las opciones de voto. Ello a pesar de que no se ha constituido como una opción política (agrupación de electores, coalición / o partido político) a la que pueda votarse legalmente. Sea como fuere, y tal y como explica el  Centro de Investigaciones Sociológicas, «el voto estimado de Sumar y Unidas Podemos se ha realizado de acuerdo a las respuestas directas de las personas encuestadas y de la agregación de aquellos partidos y organizaciones que han manifestado públicamente integrarse y/o apoyar a una u otra opción».

Hasta el mes de febrero, las respuestas espontáneas de “Sumar” se contabilizaban como parte de Unidas Podemos con una nota explicativa, pero en marzo esta explicación desapareció del estudio del CIS y las respuestas residuales bajo la categoría «otro partido» crecieron en intención de voto del 1,8% de febrero al 4,3% porque recogieron la opción «Sumar», que dejó de formar parte del porcentaje de intención de voto de Unidas Podemos solo durante ese mes. La consecuencia fue una bajada artificial de Unidas Podemos desde el 12,7% de febrero al 10.1% en marzo.

En abril, y tras las críticas sufridas, el CIS decide separar la opción de Sumar de Unidas Podemos y la consecuencia es que el barómetro de abril otorga al PSOE un 30,4% en estimación de voto, al PP un 26,1%, Sumar irrumpiría en cuarta posición con un 10,6% y Podemos se quedaría como consecuencia en un 6,7%. Vox seguiría estancado en el 11,1%.

Con estos porcentajes, y con su comparación frente a barómetros anteriores del CIS pueden sacarse varias consideracións;

  • La primera a tener en cuenta es que la opción Sumar engloba además a quienes en la encuesta han dicho que van a votar a algunas de las formaciones “que han manifestado públicamente integrarse y/o apoyar” a Sumar: IU, Compromís, En Comú, Más País, Chunta Aragonesista y Equo.
  • La segunda, que -por tanto- la otra opción ya no es Unidas Podemos (que incluye a IU y En Comú Podem), sino Podemos + Alianza Verde.
  • La tercera, que Sumar arranca por el momento al PSOE entre un 2 y un 3% de votantes en este sondeo, pues el PSOE pasa del 32,7% de marzo al 30,4% de abril, y se había mantenido con un porcentaje muy estable en el barómetro de los últimos meses.
  • La cuarta, que una confluencia amplia entre Sumar y Unidas Podemos podría llevar a un porcentaje de voto del 17,3%, sin tener en cuenta si la misma pudiera ser mayor por un efecto ilusionante o menor por efecto de riñas internas que se traduzcan en aversión a una parte y abstencionismo o fuga a otra opción electoral.
  • La quinta, que actual ley electoral por efecto del sistema de circunscripciones y método D´Hondt puede dejar un apoyo de en torno al 10% en la horquilla de los veinte escaños y el 6% en cerca de diez, es decir, poco más 30 diputados sumados, mientras que un 16-17% supone acercarse o pasar de los 60 diputados, casi el doble.


CIS /