Redacción •  Actualidad •  20/04/2021

La Coordinadora Estudiantil Sevillana y consejos andaluces se oponen al nuevo mapa de titulaciones anunciado por la Consejería de Universidades

Coordinadora Estudiantil Sevillana: «No permitiremos que se desmantele la educación pública en favor de la privada». 

La Coordinadora Estudiantil Sevillana y consejos andaluces se oponen al nuevo mapa de titulaciones anunciado por la Consejería de Universidades

El pasado 8 de febrero el Director General de Universidades, Juan José García Machado, anunció en una reunión con representantes estudiantiles andaluzas una reestructuración del mapa de titulaciones en las universidades públicas andaluzas que supone cerrar los grados considerados con baja empleabilidad y baja demanda.

Estos criterios aparecen en un informe encargado por la Consejería de Universidades a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, la cual utilizó para su elaboración datos obsoletos y obtenidos de fuentes ajenas a las universidades afectadas, razones que, entre otras, demuestran su sesgo ideológico, frente al carácter técnico que pretende conferirle la Consejería.

El ejecutivo andaluz ha afirmado que planea comenzar a trabajar esta medida en abril, y hasta ahora ha utilizado un documento interno que se ha negado a compartir con representantes estudiantiles o universidades.

Ante la inminente puesta en marcha del mapa de titulaciones, las organizaciones estudiantiles del sistema universitario andaluz nos vemos en la obligación de señalarlo como un claro ataque a la educación pública.

Nuestras reivindicaciones son muy claras. En primer lugar, exigimos la constitución de una mesa sectorial en la que participen tanto las organizaciones estudiantiles -que representamos al estudiantado afectado- como miembros de la Consejería y de los rectorados. Así, si se quiere analizar el funcionamiento de las universidades públicas, debe hacerlo personal técnico de las propias universidades andaluzas en el ámbito de dicha mesa. En el caso de que se aprecie realmente una baja empleabilidad en nuestras carreras, la Junta de Andalucía debe implantar un plan de inserción laboral en lugar de cerrarlas. Como consecuencia, debe desecharse por completo el informe actual de la AIREF, por su claro objetivo de desmantelación de la educación pública superior.

Las organizaciones estudiantiles nos estamos organizando con el objetivo de informar a toda la comunidad educativa de esta amenaza y de movilizarnos para evitar el cierre de nuestras carreras. No permitiremos que se desmantele la educación pública en favor de la privada.

Firman: la Coordinadora Estudiantil Sevillana -compuesta por el Consejo de Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide, el Frente de Estudiantes y el Movimiento de Acción Estudiantil-, el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Jaén y el Consejo de Estudiantes de Ciencias de la Universidad de Córdoba.