Redacción •  Actualidad •  20/02/2023

Unidas Podemos llevará al Congreso una propuesta para que España apoye una moratoria sobre la minería en fondos marinos

  • El Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común llevará mañana a la Comisión de Transición Ecológica y el Reto Demográfico una propuesta en la que piden al Gobierno que apoye una moratoria para la minería submarina.
Unidas Podemos llevará al Congreso una propuesta para que España apoye una moratoria sobre la minería en fondos marinos

20 de febrero de 2023.- Según señalan en su iniciativa los promotores de la misma, los diputados Juantxo López de Uralde y Antón Gómez-Reino “La minería submarina se ha convertido en una de las principales amenazas a la integridad de los fondos marinos, un ambiente muy poco conocido y estudiado. Se trata de una actividad con enormes impactos potenciales, desde los efectos tóxicos de las plumas de sedimentos y metales pesados a lo largo de la cadena trófica hasta la liberación de gases de efecto invernadero secuestrados en los fondos oceánicos, pasando por la destrucción irreversible de la biodiversidad marina”.

Asimismo, indican que “La destrucción o extinción de especies, provocadas por la minería submarina, podría impedir además el descubrimiento de nuevas medicinas asociadas a formas de vida de las profundidades oceánicas”.

Por eso, ambos diputados recogen en su propuesta la reclamación de numerosos organismos y entidades, como el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Consejo Consultivo de la Flota Comunitaria de Larga Distancia (LDAC), el Consejo Consultivo para las Especies Pelágicas (PelAC), WWF, Greenpeace, Fauna & Flora International, Ecologistas en Acción y Deep Sea Coalition, que, entre otras, han documentado y alertado sobre los impactos conocidos o probables de la minería submarina. Además, empresas del sector de la tecnología y la automoción como Google, BMW, Volvo, Philips o Samsung han suscrito una llamada conjunta  para una moratoria sobre la minería de aguas profundas comprometiéndose a no obtener ningún recurso minero del lecho marino.

Desde Grupo Confederal plantearán, por ello, “Promover y defender ante la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA) una moratoria para la minería submarina hasta que se hayan estudiado e investigado suficientemente sus efectos en el medio ambiente marino, la biodiversidad y las actividades humanas en el mar y se pueda gestionar la minería de los fondos marinos para garantizar que no se pierda biodiversidad marina ni se degraden los ecosistemas marinos”.

Igualmente van a reclamar que se adopte una prohibición de la minería submarina en las aguas bajo jurisdicción estatal.


minería submarina /