Redacción •  Actualidad •  20/01/2020

Coincidiendo con la celebración del Foro Económico Mundial en Davos 2020, se entregarán medio millón de firmas contra los privilegios e impunidad de las multinacionales

  • La campaña `No a los Tratados de Comercio e Inversión´, de la que forma parte Ecologistas en Acción, entregará el próximo miércoles 22 de enero en el Congreso de los Diputados, las 684.000 firmas recogidas durante 2019 por la iniciativa europea ‘Derechos para las personas, obligaciones para las multinacionales. Stop ISDS’.
  • Con estas firmas se pide la eliminación de todos los tratados de comercio e inversiones que contengan el mecanismo ‘Solución de controversias entre inversores y estados’ (ISDS). Tal y como señala la campaña, se trata de un sistema de tribunales privados que se utiliza para intimidar a los gobiernos.
  • España es el segundo país del mundo con más demandas recibidas bajo el paraguas de este sistema de tribunales de arbitraje.
Coincidiendo con la celebración del Foro Económico Mundial en Davos 2020, se entregarán medio millón de firmas contra los privilegios e impunidad de las multinacionales
Una coalición de organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales y sindicatos de más de 18 países de la UE entregarán las firmas de la petición a sus representantes políticos en toda Europa con motivo de la celebración del Foro Económico Mundial en Davos, justo un año después del inicio de la iniciativa.
 
La iniciativa pide que se ponga fin al ISDS, un mecanismo que otorga el derecho a las empresas multinacionales a demandar a los gobiernos por alguna regulación o ley nueva que pueda afectar sus beneficios económicos. En su lugar, exige un tratado internacional vinculante acompañado de leyes a nivel estatal, que permita juzgar a las empresas transnacionales por la violación de derechos humanos en cualquier territorio donde operen.
 
En España, se entregarán las firmas en el Congreso de los Diputados para pedir al autodenominado ‘gobierno progresista’ que escuche las demandas de las miles de personas que exigen el fin de los privilegios para las multinacionales y su sistema de justicia paralela. También se exigirá una normativa para controlar que las empresas españolas no vulneren los derechos humanos y destruyan el medio ambiente.

Portavoces de la campaña atenderán a los medios de comunicación para dar a conocer los objetivos de la iniciativa ‘Derecho para las personas, obligaciones para las multinacionales. Stop ISDS’ y las peticiones para el nuevo Gobierno.


multinacionales /  Stop ISDS /