Redacción •  Actualidad •  19/12/2017

IU respalda el trabajo de Sánchez Mato y del resto de sus concejales/as en el Ayuntamiento de Madrid, niega la ruptura en Ahora Madrid y apuesta por “normalizar los disensos desde la radicalidad democrática”

La responsable federal de Estrategias para el Conflicto, Sira Rego, la coportavoz de IU Madrid Sol Sánchez y el coportavoz de IU Madrid Ciudad, Ángel Guillén, ofrecen una rueda de prensa en la que destacan la “responsabilidad de Cristóbal Montoro y de las políticas de recortes y austericidio impuestas desde el Ministerio de Hacienda y el Gobierno del PP”, que han llegado “hasta el chantaje y la extorsión” para apartar al concejal de su puesto.

IU respalda el trabajo de Sánchez Mato y del resto de sus concejales/as en el Ayuntamiento de Madrid, niega la ruptura en Ahora Madrid y apuesta por “normalizar los disensos desde la radicalidad democrática”

Las direcciones de Izquierda Unidad Federal e Izquierda Unida Madrid consideran que el cese de su dirigente Carlos Sánchez Mato como responsable de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid no supone “en ningún caso” una ruptura “de la confluencia y de la apuesta por la unidad popular, en las que seguiremos trabajando en todos los ámbitos” municipales, autonómicos y estatal, igual que tampoco en el seno de Ahora Madrid.

IU considera que ante hechos como el conocido hoy que afecta a uno de sus concejales en el Consistorio madrileño es necesario “hacer un esfuerzo para normalizar los disensos” que puedan darse, “siempre desde la radicalidad democrática y desde la toma de decisiones de forma colectiva”. Así se han pronunciado en la rueda de prensa ofrecida esta mañana de forma conjunta la responsable federal de Estrategias para el Conflicto, Sira Rego, la coportavoz de IU Madrid Sol Sánchez y el coportavoz de IU Madrid Ciudad, Ángel Guillén, que han mostrado el “total apoyo de la organización” tanto a Sánchez Mato como a los/as otros/s dos concejales madrileños de IU, Mauricio Valiente y Yolanda Rodríguez.

Han coincidido en señalar que la salida de Carlos Sánchez Mato del Gobierno municipal -sigue siendo concejal y a la espera de nuevos cometidos- es claramente “responsabilidad de Cristóbal Montoro y de las políticas de recortes y austericidio impuestas desde el Ministerio de Hacienda y el Gobierno del PP”, que han llegado “hasta el chantaje y la extorsión” para apartar al concejal de su puesto.

Para Sira Rego, el Ejecutivo ‘popular’, con Montoro a la cabeza, ha ejecutado una “vulneración sin precedentes de la autonomía local” a partir de unas “presiones inimaginables”.

Sol Sánchez denunció que el titular de Hacienda del PP “se ha inventado una nueva manera de aplicar la ley y una regla de gasto específica para el Ayuntamiento de Madrid, que ha derivado en esta disyuntiva”. Ángel Guillén, por su parte, destacó que Sánchez Mato “puso en marcha importantes procesos de auditorías democráticas” que sacaron a la luz trapos sucios en casos como Madrid Calle30 o la venta de pisos públicos a ‘fondos buitre’, “lo que no sólo nos ha puesto en la mira de Montoro, sino de poderes económicos importantes” a los que el concejal de IU molestaba.

Todos/as ellos/as insistieron que para poder hacerle frente la “mejor herramienta” pasa por “seguir apostando por el trabajo en unidad popular, por el de las convergencias, y en las confluencias en el conjunto del Estado”. Para Rego, “son una oportunidad y, aunque conllevan dificultades, en IU venimos de una tradición política en la que creemos que hay que hacer un esfuerzo por normalizar los disensos”.

Llegados a este punto, Sol Sánchez apuntó que “Ahora Madrid no llegó para gestionar los recortes de forma tecnocrática, como se ha demostrado en estos últimos dos años y medio” y destacó la demostrada capacidad de Sánchez Mato para hacer “políticas diferentes con un magnífico resultado”. Enumeró hechos concretos, como “las cuentas saneadas que ahora tiene el Ayuntamiento de Madrid, sus más de 1.000 millones de euros de superávit, el aumento en más de un 74% de la inversión social o la reducción de la deuda en 2.000 millones desde que este gobierno municipal llegó a la ciudad”.

La coportavoz de IU Madrid quiso “tranquilizar a la gente” y, aunque reconoció que “hay disensos y eso es normal”, respondió a preguntas de los periodistas que “esto no va tener trascendencia ni repercutir en otros ayuntamientos donde gobernamos o compartimos oposición, rotundamente no”.

Guillén detalló que las posiciones y decisiones tomadas internamente por Izquierda Unida los han sido “desde todos los niveles, empezando desde las asambleas de base” y de ahí hacia arriba, por lo que dejó claro que “seguimos en Ahora Madrid y referenciándonos en el Ayuntamiento de Carmena”.

Ante diversas cuestiones planteadas por los medios presentes, ninguno/a de los/as tres dirigentes quiso polemizar sobre manifestaciones realizadas previamente por personas de otras formaciones políticas. Preguntados también por las declaraciones de Manuela Carmena sobre que puede haber fuerzas que intentan ‘singularizarse’ en el seno del Ayuntamiento madrileño, los/as cargos de IU indicaron que “Ahora Madrid desde el principio se ha definido como una candidatura ciudadana y de confluencia”, y no hay ningún problema en que haya “formas diversas de entender la política”.


Ahora Madrid /  Carlos Sánchez Mato /