Redacción •  Actualidad •  19/09/2020

Los municipios y distritos de Madrid afectados por el confinamiento selectivo se movilizan en protesta

  • Asociaciaciones y movimientos vecinales convocan concentraciones para protestar contra el confinamiento selectivo anunciado por el gobierno de Ayuso para contener el brote de coronavirus.
  • Numerosos partidos políticos y sindicatos han manifestado su rechazo frontal a la medida, que ha sido calificada de un ataque a las población trabajadora de los municipios y barrios afectados.
Los municipios y distritos de Madrid afectados por el confinamiento selectivo se movilizan en protesta

Asociaciones vecinales, movimientos sociales y colectivos de todo tipo de los barrios, distritos y municipios afectados por el confinamiento selectivo han convocado concentraciones de protesta ante la medida. Estos espacios valoran que la medida establecida por la presidenta Isabel Díaz Ayuso no es efectiva para detener los contagios y sin embargo sí perjudica enormemente a los habitantes de las zonas confinadas.

En Fuenlabrada, Getafe, Parla y los distritos capitalinos de Villaverde, Usera, Vallecas y Latina, se han convocado concentraciones frente a las 12 del mediodía (excepto en Usera, donde la convocatoria es a las 19:00 horas de la tarde) frente a Centros de Salud y Juntas Municipales de Distrito para rechazar un plan para cotener los contagios que ha sido calificado como clasista. Las asociaciones y entidades denuncian que un confinamiento de estos distritos, la mayoría zonas populares de clase trabajadora, supone un castigo hacia los habitantes mientras las autoridades autonómicas ignoran su responsabilidad.

El movimiento vecinal valora como pésima la gestión realizada hasta el momento por el ejecutivo presidido por Ayuso, condenando la falta de medidas. El estado de los servicios sanitarios, que no han recibido recursos ni personal en todos estos meses para prepararse ante un eventual rebrote que ya estaba pronosticado; el atropellado reinicio del curso escolar sin medidas de seguridad suficiente, o el estado de la red de transportes públicos de Madrid, un vector de contagio de enormes dimensiones, son los principales motivos de crítica a la gestión de la crisis sanitaria por parte del gobierno autonómico.

Partidos políticos y sindicatos contra el confinamiento selectivo

Las entidades vecinales no son los únicos espacios que han realizado críticas abiertas a la medida. Las principales centrales sindicales han arremetido la medida, calificándola de «insuficiente». El secretario general de la UGT Madrid, Luis López Reillo, ha afirmado que al gobierno «le importa más que haya un negocio abierto a que alguien pueda no estar ingresado en una UCI», valorando la medida como no oportuna.

En la misma línea, CCOO Madrid ha manifestado que «son la evidencia palpable de un fracaso y de la gestión irresponsable de un Gobierno Regional que ha anticipado sus intereses políticos a los de la ciudadanía».

Por su parte, IU Madrid lanzaba ayer un comunicado ayer por la tarde tras el anuncio en el que afirmaba que el confinamiento es una medida «injusta, insuficiente e ineficaz». «Sin un refuerzo de servicios públicos, de hecho aún más recortados durante el estado de alarma y en los meses de verano, el mero confinamiento de algunas zonas sanitarias no eliminará el crecimiento exponencial de contagios que se ha venido dando durante semanas ante la total inacción del gobierno autonómico», plantea IU.

También sus socios de confluencia de Podemos Comunidad de Madrid, transmitían a través de su secretario general Jesús Santos su rechazo a un plan que «no responden a las urgencias de la ciudadanía madrileña e incurren en absurdos, confinando zonas de la Comunidad de Madrid en las que la Atención Primaria sigue desbordada».


Ayuso /  confinamiento selectivo /  Madrid /  movilización /  protesta /