Redacción •  Actualidad •  19/09/2016

Concluyen las jornadas de Tarifa reclamando una ciudadanía activa y defensora de los derechos humanos

Las jornadas DERECHOS HUMANOS, DESARROLLO Y CIUDADANÍA, organizadas por Cooperación Alternativa y celebradas el pasado 16 y 17 de septiembre en Tarifa, Cádiz, se clausuran reclamando mas implicación de la sociedad civil ante las continuas agresiones a los Derechos Humanos .

Concluyen las jornadas de Tarifa reclamando una ciudadanía activa y defensora de los derechos humanos

Abrió la sesión Jesus Verdu, profesor de derecho internacional de la UCA impartió una charla sobre los derechos humanos y el medio ambiente en el siglo XXI, tras introducir a los asistentes en quien remarcó que de nada sirve los derechos humanos si detrás no hay una ciudadanía activa que los exija y defienda, y advirtió sobre las amenazas medioambientales que ponen en peligro el bienestar y supervivencia de futuras generaciones, las consecuencias del cambio climático la están sufriendo las poblaciones mas pobres y que paradójicamente son las que menos han contribuido a este fenómeno, declaró alegrarse de que se generen espacios de reflexión y defensa de los derechos humanos como estas jornadas.

A continuación José Chamizo puso de manifiesto la relación entre exclusión social y derechos humanos, a lo largo de la conferencia habló sobre los parámetros que producen la exclusión social, como la falta de acceso a la vivienda, educación, salud, trabajo y servicios sociales, cuando alguno de ellos se produce la consecuencia es la exclusión social de la persona. Existen muchos colectivos sociales que a raíz de la crisis económica han empeorado su calidad de vida porque, afirmaba Chamizo, en época de crisis siempre se ha recortado a los más desfavorecidos. Para finalizar, afirmó que creía en la esperanza como virtud revolucionaria, remarcando que los seres humanos no podemos ser indiferentes ante la política, votar cada cuatro años y soportar malos gobiernos. Todos somos conscientes, responsables y no podemos ser impasibles. Aunque la esperanza sea desesperante, tiene la cualidad de no actuar sola. Necesita la ayuda de todos y todos somos cómplices de mejorar el futuro, porque en el fondo y desde cualquier credo o ateísmo la esperanza siempre será el motor e impulso del cambio.

Concepción Cruz reclamó la necesidad de la salud para los pueblos, y afirmo que debemos seguir luchando por unas adecuadas condiciones de vida para toda la población analizando los principales condicionantes de la salud, como son la alimentación, el medioambiente, los servicios sanitarios y sociales, las condiciones laborales, la opresión patriarcal y la represión, unos derechos vulnerados con más virulencia en esta época de crisis y se detuvo en la situación de la salud pública en el Campo de Gibraltar. Mientras luchemos y sigamos intentando construir los cimientos de una vida colectiva nueva y mejor, acorde a los tiempos que vivimos, que sea definida y perfilada por las propias personas y colectivos sociales, por y para el pueblo, que es el verdadero protagonista de su historia.

Ezequiel Andreu, expuso la experiencia de KC Tarifa, Comisión de Apoyo a la Cultura y la Educación como ejemplo de buena practica en el ejercicio del derecho a la participación ciudadana, una plataforma de ciudadanos organizados en subcomisiones y en pocos meses de vida cuenta ya con mas de 150 voluntarios y numerosas actividades realizadas en la defensa de los derechos humanos.

Juan Antonio Carrasco de Agaden y Francisco Perea de Cooperación Alternativa presentaron el documento análisis, conclusiones y demandas para otro modelo de desarrollo en la comarca del campo de Gibraltar. Tras exponer la situación de deterioro de la salud publica en el campo de gibraltar con una alta mortalidad y morbilidad con respecto al resto del estado y del deterioro continuo del medioambiente, proyectaron los datos a través de una aplicación sobre la incidencia del cáncer en la ciudad de Tarifa, así para el Cáncer de tráquea, bronquios y pulmón en hombres, este municipio tiene un 109,70% más de riesgo de mortalidad que la media de España. El riesgo de mortalidad de este municipio aumenta en un 5,31% cada tres años. Ambos ponentes remarcaron la necesidad de implementar políticas de desarrollo basadas en el respeto a los derechos humanos, entre los que se encuentran el medioambiente y la salud, al tiempo que exigían una moratoria industrial que impidiese la instalación y/o ampliación de mas industria pesada en la zona, apelando al principio de precaución, ya que la ausencia de un diagnostico científico no puede ser una excusa para que la junta de Andalucía no actúe sobre uno de los factores de riesgo para la salud reconocidos por la comunidad científica, como es la contaminación industrial, ademas de las condiciones laborales, de pobreza y desempleo que sufre esta comarca desde hace décadas.

En la sesión de viernes los asistentes pudieron El documental Porteadoras, realizado por Maite López Vazquez y que fue presentado por Francisco Guill, reportero gráfico y colaborador en el documental, quien destacó la necesidad de visibilizar ante la ciudadanía situaciones en las que se conculcan derechos fundamentales, el documental despertó el interés de profesores y docentes presentes en las jornadas.

Ilargi Mayor y Sedrick Kouayi presentaron el documental Tarajal: transformar el dolor en justicia, que recoge los desgarradores testimonios de ocho de las quince familias, de los emigrantes que perdieron la vida en 2014 en la playa del Tarajal, a consecuencia de la actuación de la Guardia Civil cuando intentaban cruzar la frontera. que disparó balas de goma y botes de humos contra las personas que estaban en el mar.

Previamente intervinó Emilio Sambucety, colaborador de KC Tarifa Comisión de Apoyo a la Cultura y la Educación y portavoz de Amnistía Internacional en el Campo de Gibraltar, que expuso Preocupaciones y propuestas de Amnistía Internacional sobre los DD.HH en España. Cerró la jornadas del viernes, La noche más larga, con la intervencion de Juan Leon Moriche, director del documental y Andrés Rebolledo, presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y Juan M. León Moriche director del documental, quien destacó la sistemática violación de los derechos humanos que se implementó una vez iniciado golpe de estado de 1936.

Cooperacion Alternativa continuará hasta finales de octubre realizando actividades de promoción de los derechos humanos en Tarifa, el próximo 20 de septiembre concluye [FOTODOCTARIFA] con la participación del fotógrafo Oscar Carrasco.


Derechos Humanos /