Redacción •  Actualidad •  19/08/2022

Duras críticas a la tala del ficus centenario de San Jacinto de tras el auto judicial que la ha paralizado

  • El Ayuntamiento aprobó echarlo abajo pese a que la justicia estudiaba su actuación. El árbol centenario ha perdido todas sus ramas y, su altura original, de 24 metros, ha sido reducida a la mitad.
Duras críticas a la tala del ficus centenario de San Jacinto de tras el auto judicial que la ha paralizado

Podemos tacha la tala de «chapucera y tramposa»

La dirección de Podemos Sevilla ha pedido este jueves la destitución «fulminante» del delegado de Transición Ecológica, David Guevara, por la gestión «irresponsable, chapucera y tramposa» del Ayuntamiento en el caso del ficus centenario de San Jacinto.

Así lo ha expresado en una nota de prensa, en la que Podemos ha celebrado la decisión judicial que ha paralizado la tala del ficus y que permitirá que «el árbol se mantenga con vida y vuelva a crecer a pesar de las intensas agresiones a las que fue sometido por orden del gobierno municipal». La tala del ejemplar corre a cargo de la parroquia de San Jacinto, que es propietaria del árbol por estar ubicado éste en sus terrenos.

La formación política ha calificado de «trabajo contrarreloj» el realizado por el Consistorio, porque «pretendían anticiparse y burlar la resolución judicial». Así, ha calificado de «atentado grave del alcalde, Antonio Muñoz, y su gabinete contra la voluntad de la ciudadanía».

Purificación Huertas, miembro de la dirección de Podemos Sevilla, ha destacado que «la negativa del alcalde a paralizar el apeo, aún sabiendo que había un proceso judicial en marcha que podría resolverse a favor de su conservación, es una muestra más de una gestión municipal alejada de las preocupaciones de los barrios».

Tras estas acciones, Podemos ha considerado que es «necesario depurar responsabilidades». La tala «no ha sido un incidente ni un error administrativo», sino que la han definido como un «intento de crimen medioambiental».

Ismael Sánchez (Izquierda Unida) solicita al Ayuntamiento de Sevilla la reversión para lo público de la plaza donde se encuentra ubicado el ficus de la Parroquia de San Jacinto

Ismael Sánchez, dirigente de IU, asegura que los propios informes de la Delegación de Transición ecológica y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla hablan de la falta de conservación de este árbol, en cuanto a seguridad del ejemplar, inspecciones de riego, poda de mantenimiento por parte de la Parroquia, por parte de los propietarios del árbol.

«Entendemos que se ha otorgado licencia para la tala sin tener en cuenta o contradiciendo los propios informes emitidos por el Ayuntamiento donde se ha detallado de forma pormenorizada que este árbol requería de una supervisión técnica en un control especializado y constante, y que los gestores y propietarios del espacio no lo han realizado, por tanto entendemos que la mejor forma de garantizar la supervivencia de este árbol, ya que todos los especialistas consultados y especialistas en arboricultura  nos confirman que el árbol sigue vivo pese a la tala, pasaría por la recuperación para lo público de este espacio y que el Ayuntamiento que tiene recursos y personal técnico cualificado proceda al cuidado al mantenimiento del árbol», aseguran desde IU Sevilla.

En estos momentos se ha paralizado la tala porque así lo ha examinado un juez que ha establecido medidas cautelares para la protección de este árbol, pidiendo que las partes aleguen y es por lo que desde IU Sevilla solicitan al alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz,  que «tome este fin de semana para reflexionar sobre está propuesta» y que en la próxima semana «anuncie la reversión para lo público e informe al juez de la necesidad de conservar este árbol y de la voluntad que tiene sobre sobre está propuesta el Ayuntamiento de Sevilla».

«Creemos que es una solución que satisfacería a todas las partes y que conllevaría la recuperación de este árbol en los próximos años, ya que en un momento de emergencia climática como el que vivimos la ciudad de Sevilla no perdería un nuevo árbol, el ficus de Triana, que tiene un simbolismo especial para la los sevillanos y las sevillanas», y añaden que «Todavía hay posibilidad de recuperar especies arbóreas y de recuperar este espacio para disfrute de lo público».

Más País Andalucía: «El alcalde de Sevilla tiene que dar explicaciones»

FACUA Sevilla critica la falta de mantenimiento del ficus de San Jacinto por parte de la Iglesia

  • La asociación entiende que unos mínimos trabajos de conservación habrían evitado el apeo de este árbol centenario. La poda cuenta con el beneplácito de la Gerencia de Urbanismo del consistorio hispalense.

FACUA Sevilla critica la dejadez durante décadas y la falta de trabajos de conservación y mantenimiento del ficus centenario por parte de la iglesia de San Jacinto, ya que el árbol se encuentra ubicado en un terreno de su propiedad.

Del mismo modo, la asociación considera que el Ayuntamiento de Sevilla debería de haber exigido a la orden de los Dominicos que regentan la parroquia que acometiese unos trabajos mínimos durante los últimos años para garantizar tanto la seguridad de las personas como la propia supervivencia de un árbol que es todo un símbolo para el barrio de Triana. De este modo, no se habría llegado a la actual situación envuelta de polémica.

La empresa contratada por la iglesia de San Jacinto inició el pasado martes 16 de agosto las podas previas necesarias para el apeo del ficus. El miércoles 17 de agosto, las tareas se vieron interrumpidas durante varias horas después de que tres vecinos y miembros de la plataforma En defensa del ficus de San Jacinto se subieran al árbol para intentar frenar su tala.

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, tras analizar tanto el dictamen de la Comisión de Patrimonio de la Junta como los informes técnicos sobre su peligrosidad para las personas, había otorgado a la Iglesia la licencia para llevar a cabo el apeo del ficus. En dichos informes se reflejaban daños estructurales que afectaban al edificio BIC, con desplomes en la fachada y grietas en el interior del templo.

Este jueves 18 de agosto, el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 9 de Sevilla dictó un auto en el que atiende el recurso presentado por la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza (AMJA) en el que exigía medidas cautelares que detengan los trabajos.

De este modo, la Justicia ha paralizado el apeo del ficus de San Jacinto. A día de hoy sólo se conserva el tronco del árbol después de que hayan sido taladas todas las ramas. El consistorio hispalense ha informado de que «dará cumplimiento inmediato a la resolución judicial mientras se resuelve el recurso».

La falta de mantenimiento del ficus durante décadas por parte de la orden de los Dominicos, la cual regenta la iglesia de San Jacinto, ha hecho que en los últimos años se hayan producido algunos accidentes debido a la caída de ramas en una zona muy frecuentada por vecinos y turistas. La más grave ocurrió en marzo de 2021, cuando una cuponera de la ONCE quedó en estado grave después de que le cayese encima una enorme rama de este árbol.

Falta de mantenimiento de árboles y jardines

FACUA Sevilla critica además, con carácer general, la dejadez y la falta de trabajos de mantenimiento en el arbolado y los jardines de la ciudad por parte del Ayuntamiento de Sevilla.

Esta falta de cuidados prolongados en el tiempo ha hecho que en los últimos años la capital hispalense haya perdido otros árboles emblemáticos como ocurre en el caso del ficus de San Jacinto.

En abril de este año 2022, durante la Feria de Abril, se desplomaba un enorme ficus ubicado en la Plaza de la Encarnación debido a la pudrición del cuello de la raíz. En el año 2020 se talaron los plátanos de sombra que había en la Plaza de San Lorenzo mientras que en 2018, el consistorio hispalense cortó varios eucaliptos rojos del Parque de María Luisa tras alertar, según unos informes técnicos, de la «peligrosidad» de los mismos.


Ayuntamiento de Sevilla /