Redacción •  Actualidad •  19/08/2020

Unidas Podemos reclama la prohibición del glifosato tras el informe de Ecologistas en Acción que advierte de contaminación en los ríos españoles

El informe al que se refieren en su iniciativa señala “la presencia de glifosato en 10 de las 17 demarcaciones hidrográficas durante los años 2017 y 2018”, según los datos facilitados por el propio Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a la organización ecologista.

Unidas Podemos reclama la prohibición del glifosato tras el informe de Ecologistas en Acción que advierte de contaminación en los ríos españoles

El Grupo Confederal de Unidas Podemos, a través de una iniciativa registrada por sus diputados Juantxo López de Uralde y María Márquez, ha mostrado su preocupación por la «alta contaminación por glifosato en los ríos españoles», según un informe de Ecologistas en Acción.

El informe al que se refieren en su iniciativa señala “la presencia de glifosato en 10 de las 17 demarcaciones hidrográficas durante los años 2017 y 2018”, según los datos facilitados por el propio Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a la organización ambientalista.

En el texto registrado, los diputados recuerdan que “el glifosato es un producto altamente tóxico que la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la OMS, ha clasificado como potencialmente cancerígeno, pudiendo también provocar alteraciones endocrinas”.

Por eso, recuerdan al Gobierno que “otros países como Austria o Alemania ya han prohibido el glifosato” y piden “seguir su ejemplo”, prohibiéndolo también en España, donde aún sigue siendo el herbicida más vendido.

El diputado verde y presidente de la Comisión de Transición Ecológica, Juantxo López de Uralde, se ha quejado de que llevan “años insistiendo en la necesidad de prohibir el glifosato». Ha asegurado, asimismo, que países de nuestro entorno «ya lo han hecho» y que «la justicia francesa y norteamericana también avalan su prohibición». Uralde ha insistido en que «ya es hora de poner por delante el principio de precaución, y dejar de usar un producto que sólo beneficia a Monsanto”.

Por su parte, la también diputada María Márquez ha señalado que “los informes del propio Ministerio son claros sobre la presencia de glifosato en los ríos. Es urgente que se tomen medidas de reducción o eliminación de su contaminación, y que se prohíba de una vez el glifosato en el país, como ya se ha hecho en otros países del entorno”.


glifosato /  Juantxo López de Uralde /  Unidas Podemos /