Redacción •  Actualidad •  19/06/2018

Unidos Podemos pide suspender la exportación de armas con Israel y convocar al Embajador «de manera urgente»

Antón Gómez-Reino: "Registramos esta iniciativa para su debate y aprobación en la Comisión de Asuntos Exteriores, para que se suspenda la exportación de armas con Israel, y se convoque de forma urgente al Embajador en España".

La PNL recuerda que "115 personas fueron asesinadas por disparos de francotiradores del Ejército de Israel", que "resultaron heridas 3.558 personas por disparos de fuego real según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asultos Humanitarios (OCHA)", y que ese número de heridos se incrementa a "13.190 personas si tenemos en cuena las atendidas por inhalación de gases lacrimógenos y las heridas por balas de goma, según el Ministerio de Salud palestino".

Unidos Podemos pide suspender la exportación de armas con Israel y convocar al Embajador «de manera urgente»

Los diputados y diputadas de En Marea y el Grupo Confederal registraron este lunes, 18 de junio, una Proposición no de Ley sobre las obligaciones en el comercio de armas y violaciones de derechos humanos ante la matanza de manifestantes pacíficos en Gaza.

«Registramos esta iniciativa para su debate y aprobación en la Comisión de Asuntos Exteriores, para que se suspenda la exportación de armas con Israel, se convoque de forma urgente al Embajador en España y se exprese a la Autoridad Palestina la más profunda consternación y repulsa por la masacre, así como solidaridad con las víctimas y sus familias», asegura el diputado Antón Gómez-Reino. 

La iniciativa contempla volver a suspender la exportación de armas y acuerdos de seguridad con Israel en el marco de la ley española de comercio de armas 53/2007, para evitar violaciones de derechos humanos castigadas por la legislación española, europea e internacional sobre comercio de armas.

El Grupo Confederal quiere también que el Congreso inste al Gobierno a «condenar ante el Estado de Israel la matanza de manifestantes palestinos pacíficos, como una gravísima violación de los más básicos derechos humanos, y exigir que esta violencia cese inmediatamente».

Unidos Podemos- En Comú Podem- En Marea quiere que se convoque «de manera urgente» al Embajador de Israel en España y tomar todas las medidas diplomáticas necesarias.

Además, se pide el «apoyo, trabajo y poner todos los medios necesarios disponibles para una investigación independiente y transparente que permita que los responsables sean juzgados ante la Corte Penal Internacional, u otros Tribunales Internacionales, y sus víctimas reparadas».

El grupo mantendrá además este martes una reunión con Raji Sourani, director del Palestinian Center of Human Rights de Gaza, premio Rights Livelihood Award, experto en justicia universal y Gaza, y con integrantes de la campaña Rumbo a Gaza, como Sandra Barrilaro, Santi González y Lucía Mazarrasa.


Gaza /  Israel /  masacre /  Palestina /  venta de armas /