Redacción •  Actualidad •  19/06/2017

Presentación de la Plataforma madrileña por los colegios de la II República

En el día del III aniversario de la coronación de Felipe VI. El acto de constitución de la Plataforma se celebrará en  un  acto público que tendrá lugar la tarde de ese mismo dia:  lunes 19  de  junio de  2017  a  las 19  horas, en  la  sede  regional  de  CCOO,  en  la  calle  Lope  de  Vega  numero 38. La plataforma persigue la restitución de los nombres originales de los colegios públicos que se inauguraron en Madrid en 1933 y 1936. Además, defiende la anulación de las medidas legales de "depuración política" de los maestros represaliados por el franquismo.

Presentación de la Plataforma madrileña por los colegios de la II República
La  iniciativa  surge de plataformas  vecinales  de  los  distritos  de  Retiro, Latina, Chamartín  y  Tetuán, donde se encuentran algunos de esos colegios. 
 
A la misma se han sumado la FAPA «Giner de los Ríos» cuyo presidente , José Luis Pazos, tomará la palabra en el acto público; PODEMOS-del ayuntamiento de Madrid, cuyo secretario general, Jesús Montero, intervendrá en el acto público; I.U. (federal) a través de Julio Rodríguez, que hablará en representación de la Secretaría federal de Derechos Humanos y Libertades de Izquierda Unida; UGT de la Comunidad de Madrid, que estará representada por su Secretaria de Movimientos Sociales e igualdad, Ana Sánchez de la Cova; y la Federación Regional de Enseñanza de CCOO (FREM-CCOO), cuya secretaria general, Isabel Galvín, hará los honores como anfitriona.
 
También se suman  la  Fundación  Ángel  Llorca,  Memoria en Acción, Plataforma Contra la Impunidad del Franquismo,  Acción Educativa y Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP) de Madrid. 
 
Las  Órdenes  Ministeriales  de 18 de octubre de 1938 y la de 20 de abril de 1939 concretamente obligaron  a  cambiar los  nombres de 16 colegios en Madrid, como el colegio «14 de abril»  (que  fue  inaugurado  en  1933  por  el  Presidente  de  la II  República,  D.  Niceto  Alcalá  Zamora)  por el de José Calvo Sotelo. También fueron cambiados los nombres de otros, entre ellos, Luis Simarro  (hoy  CEIP  Rufino  Blanco); Ruiz Zorrilla  (hoy  CEIP  Padre  Poveda) y  Rosario Acuña  (hoy C.C. San José de Calasanz). 
 
El decreto señala que se trata de «nombres insignes de una significada representación de los mártires de nuestra Cruzada». Esta cita y la justificación que el régimen franquista hace de los nombres chocan con los más básicos principios democráticos y con la Ley de Memoria Histórica.
Esta  plataforma nace también para reconocer y homenajear la gran apuesta educativa de la República, así como la renovación educativa que se llevó a cabo. Además, nace con  el  objetivo de rendir homenaje y recuperar  la  Memoria  Histórica de las maestras y maestros de todos los colegios que durante aquel periodo desarrollaron una importante labor pedagógica y  que, siguiendo la terminología franquista, fueron «depurados».
 
 Primeros  firmantes: 
-Antonio COLINO  (“Amigos del  Grupo Escolar  14  de  Abril” del  distrito de  Retiro).
-Susi  GONZÁLEZ  (Federación  Regional  de  Enseñanza  FREM-CCOO).      

educación /  II República /