Redacción •  Actualidad •  19/05/2020

STERM-i denuncia el trato discriminatorio con los centros de educación Infantil privados

Desde el sindicato consideran que no se cumplen las condiciones para la reapertura de los centros de educación infantil y exigen al Gobierno Regional un Plan de conciliación.

STERM-i denuncia el trato discriminatorio con los centros de educación Infantil privados

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de la Región Murciana, STERM Intersindical, ha calificado de discriminatorio e incomprensible que la Consejería de Educación permita la apertura de los centros de educación infantil privados de 0 a 6 años. Una decisión que contradice toda la argumentación dada para retrasar la incorporación a las aulas públicas hasta el mes de septiembre y que pone en riesgo la salud de profesorado, alumnado y familias puesto que difícilmente se podrá cumplir con las medidas higiénico-sanitarias que determine la Consejería de Salud al tratarse de niñas y niños de corta edad.

José Manuel Fernández, co-portavoz de STERM Intersindical, señala que “el profesorado murciano es el primer interesado en poder volver a encontrarse con su alumnado, en ayudarle a superar la actual situación que vivimos, a recuperar la riqueza de la docencia presencial,que es imposible que pueda ser sustituida por medios telemáticos, y por supuesto, en querer colaborar con las familias en la recuperación de la normalidad. Pero esta vuelta a las aulas tiene que ser con garantías para la salud del colectivo docente y de la comunidad educativa, en todas las etapas escolares e independientemente de la titularidad de los centros. No puede haber excepciones que expongan nuestra salud y la de las demás personas”.

El sindicato apuesta por una vuelta a las aulas progresiva y paulatina, permanentemente controlada, que minimice el riesgo de contagio. En este sentido, medidas tomadas de manera precipitada y no consensuada podrían resultar contraproducentes, ya que esto supondría en la práctica tener que renunciar a la principal función educativa de la escuela y a su componente social del aprendizaje, que es irrenunciable. Por todo ello, desde STERM-i insisten en demandar a la Consejería de Educación la no reapertura de los centros de educación infantil privados, de la misma manera que se está haciendo con los centros de titularidad pública y como en otras Comunidades Autónomas. José Manuel Fernandéz pide “responsabilidad al gobierno autonómico y que no tire balones fueras responsabilizando al Gobierno central. La competencia para esta cuestión sigue siendo autonómica”.

Desde STERM Intersindical demandan al Gobierno Regional un Plan de Conciliación para las familias que destine los recursos suficientes para poder acompañar a los menores de manera permanente mientras las familias están trabajando. Es deber de las administraciones velar por el cuidado de los menores que no pueden ser bien atendidos en sus casas, poniendo para ello todos los medios que sea necesario articular, aunque estos pasen por habilitar espacios seguros y bien acondicionados, y contratar a personal para todas las edades que pueda contribuir a que los menores transiten por todas las etapas de su desarrollo y aprendizaje con la máxima normalidad posible, sin que la pandemia sea un obstáculo para ello, ni mucho menos la causa de una profunda brecha de desigualdad, lo que como sociedad no nos podemos permitir.

Secretariado de STERM Intersindical


educación infantil /  STERM Intersindical /