IeP •  Redacción •  Actualidad •  19/05/2019

Javier Couso contrapone la “candidatura de ilusión” que encabeza frente a la izquierda tradicional

El eurodiputado Javier Couso ha participado la tarde de este domingo en un acto de la comunidad ecuatoriana en Madrid celebrado en la Discoteca Tropikana.

Javier Couso contrapone la “candidatura de ilusión” que encabeza frente a la izquierda tradicional

“Nosotros somos una candidatura de ilusión”, ha dicho Couso en su intervención. “Cuando me planteé volver a presentarme al Parlamento Europeo lo hice pensando en llevar conmigo y caminar al lado de personas con la que he trabajado”, explicó al recordar que es “vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo” y que “con esa responsabilidad, porque es la comisión más grande del Parlamento Europeo, he llevado las banderas de América Latina a ese lugar donde se deciden las relaciones con otros países.”

“He llevado la lucha del Ecuador, he abierto las puertas a ese magnífico presidente que tuvieron ustedes como es Rafael Correa”, ha continuado. Para el eurodiputado, Correa es “un ejemplo no sólo para Ecuador, sino para el mundo.” “Tendríamos mucho que aprender de la Revolución Ciudadana, de lo que hizo frente al robo de los bancos, de lo que hizo para ayudar a la gente que desahuciaban durante la crisis”, ha agregado al señalar que “a día de hoy se siguen desahuciando a 600 personas al día en este país.” “Ya no abren informativos, ya parece que nadie se acuerda”, ha lamentado.

Couso también ha recordado cómo “he llevado al Parlamento a la madre de Jorge Glas, de quien reclamamos la libertad, que ha continuado con la defensa del legado del pueblo frente a los traidores.”

“Ése es el trabajo que se puede hacer en el Parlamento Europeo”, ha sentenciado Javier Couso, que también se ha referido a la situación de la comunidad inmigrante. “¿Por qué hay excepción de visados para los ciudadanos de Perú y no para la comunidad ecuatoriana que vive y trabaja en Europa con los ciudadanos que vivieron aquí?”, se ha preguntado.

Por ese tipo de razones, Couso ha expresado que quiso “que mi lista fuera integrada para mostrar lo que es España, no como la izquierda, que tradicionalmente dice: ‘qué problemas tienen los inmigrantes, nosotros se los vamos a solucionar’”, ha criticado. “No, son los inmigrantes que viven en este país y construyen la riqueza de este país que han de contar con representantes como Kerly Luna”, ha reivindicado.

“Yo no tengo que hablar por la comunidad latinoamericana: por eso los cinco primeros puestos hay dos ecuatorianos, una compañera argentina y un compañero colombiano”, ha afirmado.

“Nos queda la recta final: cinco días de campaña electoral”, ha continuado, “no tenemos el favor de las televisiones a pesar de ser la primera lista que integra a ciudadanos nacidos aquí y a ciudadanos no nacidos aquí pero que son iguales a los nacidos en España.” Por lo tanto, ha concluido, “nos queda el boca a oreja, puerta a puerta, que no se quede nadie sin votar porque allí van a tener una voz, española y ecuatoriana, en el corazón de la Unión Europea, para que las respuestas no se las pongan, sino que las pongan ustedes.”

El pasado 6 de mayo Javier Couso presentó oficialmente su candidatura al Parlamento Europeo como candidato de Izquierda en Positivo, que se presenta como parte del movimiento DiEM25 European Spring, la iniciativa transnacional creada por el exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis.


elecciones europeas /  Javier Couso /  Revolución Ciudadana-Izquierda En Positivo /