Redacción •  Actualidad •  22/05/2019

Javier Couso promete desde Ibiza defender «la soberanía del pueblo y la democracia» en Bruselas

El eurodiputado Javier Couso se reunió este martes con representantes de la comunidad ecuatoriana en Ibiza y Formentera. Acompañado de los también candidatos de Izquierda en Positivo al Parlamento Europeo Kerly Luna y Edgar Báez, Couso pudo presentar su proyecto y compartir opiniones con los representantes de la comunidad ecuatoriana en la sede de su asociación local.

Javier Couso promete desde Ibiza defender «la soberanía del pueblo y la democracia» en Bruselas

Couso ha recordado en su intervención que España es un país de emigración e inmigración, e incluso históricamente de exilio hacia países como Argentina, Venezuela o México. Un pasado que, dijo, hay que recordar “frente a los partidos xenófobos” en auge en todo el continente. También ha recordado cómo cientos de miles de personas llegaron en los últimos años a nuestro país buscando trabajo y una vida mejor. Ha querido destacar asimismo que los pocos derechos conseguidos siguen siendo ignorados, por lo que se ha comprometido a representar sus intereses en el Parlamento Europeo la próxima legislatura.

El político ha reivindicado “hablar claramente” a los votantes para criticar después los “graves problemas de endogamia” que existen en los partidos de la izquierda española y ha lamentado que Izquierda Unida (IU) no reconociese su trabajo durante esta legislatura, en la que ha sido vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y miembro de la Subcomisión de Seguridad y Defensa de la Eurocámara. Así, Couso ha recapitulado sus logros parlamentarios alcanzados en la política sobre Venezuela, Colombia o Siria. “Por desgracia, se ha premiado antes la sumisión que la eficacia en el trabajo”, ha declarado Couso, que ha protestado también contra la visión “paternalista” y hasta el “uso partidario” que determinadas formaciones hacen de los inmigrantes. Ha insistido en que la candidatura es “única” al tener en puestos de salida a inmigrantes ecuatorianos, argentinos y un colombiano “que tuvo que huir de su país porque lo iban a matar”.

“He estado a punto de tirar la toalla”, ha confesado Couso antes de explicar cómo se le brindó «in extremis» la oportunidad de volver a presentarse en una candidatura diversa, plural e independiente que defiende “la soberanía del pueblo y la democracia frente a los señores del IBEX-35”. “Trabajando con fuerza, con ilusión, una campaña que hacemos prácticamente sin dinero, con los ahorros de algunos y las aportaciones de otros, y sobre todo el trabajo voluntario”, ha remarcado frente a los dos millones de euros que por ejemplo se gastó IU en la campaña anterior. “Sabemos que el boca a boca, el boca a oreja, puede hacer que consigamos nuestros objetivos”, ha afirmado al resaltar la importancia de estas elecciones porque “en la Unión Europea se decide el 70% de las cuestiones que afectan nuestras vidas” a pesar de que “muchos no le prestan atención”.

Couso ha elogiado la “Revolución Ciudadana de Rafael Correa”, quien, “apoyado por su pueblo”, ofreció un “ejemplo” enfrentándose a la crisis con medidas sociales que beneficiaron “a las clases populares” en vez de las políticas de austeridad que se han adoptado en Europa del Sur. En este sentido, ha avanzado que impulsará para España un “plan de reconstrucción nacional” que pase por la “nacionalización de sectores estratégicos” como el que Correa aprobó para su país años atrás.

Javier Couso concurre a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo como candidato independiente por Izquierda en Positivo. El proyecto se integra en DiEM25-European Spring, la iniciativa transnacional creada por el exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis.


elecciones europeas /  Formentera /  Javier Couso /  Revolución Ciudadana-Izquierda En Positivo /