Redacción •  Actualidad •  19/05/2018

Participa Sevilla pide mayor vigilancia a la contrata encargada de la limpieza de la CEM ante las malas prácticas laborales

Participa reclama al Ayuntamiento que debe estar vigilante con Expertus, la empresa encargada de los servicios de limpieza de la Corporación de Empresas Municipales (CEM), para que cumplan con los derechos laborales y lo pactado en los pliegos contractuales. La plantilla de trabajadores ha denunciado ya en diversas ocasiones las malas prácticas laborales de esta contrata

Participa Sevilla pide mayor vigilancia a la contrata encargada de la limpieza de la CEM ante las malas prácticas laborales

“Hemos recibido ya diferentes denuncias de los trabajadores de esta empresa por sus malas prácticas laborales”, explica el concejal de Participa Julián Moreno. “Jornadas de trabajo maratonianas, dobles turnos, horas extras pagadas muy por debajo del precio/hora establecido en el contrato, cambios de turno y de lugar sin previo aviso o como castigo, incumplimientos continuos del convenio, descansos por debajo del mínimo legal obligatorio… son algunas de esas malas prácticas denunciadas y algunas ya juzgadas. Nosotros nos preguntamos hasta cuándo el Gobierno municipal va esperar para intervenir en esta empresa, puesto que es su competencia directa y llueve ya sobre mojado”, declara Julián Moreno.

Expertus Sevilla, antes conocida como Concentra, es la empresa que lleva a cabo la privatización de los servicios de limpieza que ofertó la Corporación de las Empresas Municipales de Sevilla (CEMS) para realizar el servicio en todas ellas. Forma parte de Expertus Group, un grupo empresarial ubicado en Madrid que se dedica a la prestación de multiservicios a empresas pero sobre todo a administraciones públicas.

Para el edil de Participa, “el modelo de este tipo de empresas son siempre el mismo: tienen una estructura mínima en la ciudad donde prestan el servicio, sin casi organización estable, pero en realidad gestionan contratos públicos de gran tamaño con muchos trabajadores, a los que tienen en condiciones muy precarias. El objetivo de esto es optimizar beneficios lo máximo posible”. El problema para Participa en palabras de su concejal es que “están prestando un servicio público, financiado con el dinero de la ciudadanía, y la responsabilidad última de lo que pase con ese servicio es del Ayuntamiento. Nosotros creemos que estos servicios deberían ser remunicipalizados, como en diferentes mociones a pleno lo hemos reclamado, porque se garantiza mejor la calidad de la prestación del servicio y el cumplimiento de los derechos laborales. Pero, como hemos planteado en diferentes ocasiones, aunque sea un servicio externalizado, el Ayuntamiento como institución es quien debe vigilar y hacer cumplir tanto el contrato como los derechos laborales de los trabajadores. No se puede desentender.”

El caso de esta empresa Expertus es para Participa un ejemplo más de las prácticas abusivas y de incumplimiento de contratos que ocurren con los servicios externalizados, por eso reclaman que el Ayuntamiento debe actuar. “Llueve sobre mojado, sobre este tipo de empresas, y con esta en concreto, el pliego de este contrato es opaco, no sabemos en qué consiste, ya que no está disponible en el portal de transparencia del Ayuntamiento. Los trabajadores están muy enfadados porque se producen situaciones muy desagradables para ellos. Continuamente les cambian los turnos, o el lugar de trabajo como forma de castigo. El problema del cambio de lugar es que muchas veces se requiere cierta especialización para desarrollar el trabajo en otro sitio como es el caso de la limpieza de las vías del Metrocentro, que utilizan material técnico especial y no es lo mismo que limpiar una sala o un baño”, explica Julián Moreno.

“En esta cuestión del Metrocentro, otra de sus reivindicaciones está en que deberían estar encuadrados en el convenio de limpieza ferroviaria y no en el de la limpieza general porque no es lo mismo, ya que limpiar las arquetas y agujas del tranvía requiere cierta formación y pericia y se ajusta a un convenio distinto del que aplica la empresa”, argumenta Julián Moreno poniendo voz a los trabajadores.


contratas /  limpieza /  medio ambiente /  Sevilla /