Redacción •  Actualidad •  19/04/2022

Podemos CLM presenta una iniciativa parlamentaria junto a CCOO, STAS, UGT y CSIF para defender la gestión pública del mantenimiento de carreteras

  • CCOO, STAS, UGT y CSIF han colaborado con la formación morada en la redacción de una propuesta contra la privatización del mantenimiento y conservación de carreteras en Castilla-La Mancha.
  • El coordinador autonómico de Podemos, José Luis García Gascón, ha detallado el contenido de una iniciativa que pretende “evitar el derroche de la duplicidad y defender la dignidad de los trabajadores”.

Podemos CLM presenta una iniciativa parlamentaria junto a CCOO, STAS, UGT y CSIF para defender la gestión pública del mantenimiento de carreteras

Toledo, 19 de abril de 2022.- Tras varias semanas de movilizaciones por toda Castilla-La Mancha, los sindicatos CCOO, STAS-Intersindical, UGT y CSIF han dado un paso más en su lucha con la presentación de una proposición no de ley con Podemos Castilla-La Mancha para que las Cortes autonómicas debatan acerca de la gestión pública del mantenimiento y conservación de carreteras en la región.

Esta iniciativa parlamentaria en defensa de la gestión pública del servicio de mantenimiento y conservación viaria ha sido presentada por representantes de los movimientos sindicales y de Podemos esta misma mañana en una rueda de prensa frente a las Cortes de Castilla-La Mancha en la que han participado José Luis García Gascón (coordinador autonómico de Podemos CLM), Juan Ángel García González y José Luis Martínez Castillo (coordinador regional de Fomento en CCOO y coordinador regional de la FSC CCOO), Francisco Agarrabeitia Ramírez y Gustavo Fabra Sánchez-Garnica (portavoces STAS), y Luis Miguel García y Alberto Núñez Corrales (portavoz UGT y responsable regional Sector Autonómico UGT).

Durante sus intervenciones, los representantes sindicales han explicado lo que han calificado como “traición” del ejecutivo de García-Page al sector, recordando que ya en 2015 se comprometió a revertir todas las privatizaciones realizadas durante la administración de María Dolores de Cospedal. Sin embargo, apuntan, estas privatizaciones no solamente no se habrían revertido, sino que estarían siendo ampliadas con dos nuevas licitaciones por un importe de más de 16 millones de euros mientras el presupuesto para la renovación de maquinaria en su servicio “está dotado con apenas 200.000 euros”.

El coordinador autonómico de Podemos en Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, ha desgranado el contenido de una iniciativa que busca respaldar la “lucha justa contra las privatizaciones” de los movimientos sindicales en el servicio de conservación y mantenimiento de carreteras autonómico, el cual, ha apuntado, “lleva sufriendo recortes y privatizaciones ininterrumpidamente desde 2013”.

Misma inversión, distinto resultado

Según ha detallado García Gascón, la iniciativa desarrollada por Podemos junto con CCOO, STAS, UGT y CSIF plantea que las Cortes autonómicas debatan y se pronuncien para “evitar el derroche de la duplicidad y defender la dignidad de los trabajadores” de un servicio que ha calificado como “imprescindible para la vertebración de un territorio tan amplio, disperso y despoblado como el nuestro”.

Para ello, proponen el refuerzo de las plantillas y la modernización de los Parques de Fomento para mejorar el servicio previa retirada del anuncio de licitación vigente de este mismo servicio por un importe total de 7.197.892,87 euros y el destino de su importe para tal fin. Además de la apuesta por la gestión pública directa, ha explicado, la propuesta incluye la creación de un grupo de trabajo con la parte social para articular un proyecto de revisión de los servicios de carreteras que asegure su mejora y el aumento de los medios materiales que, apunta, “es constatada también por la propia administración”.

“Cada privatización que cometen o que mantienen es un nuevo fracaso en su gestión de la administración pública. Es necesario apostar por lo común para evitar duplicidades, garantizar derechos laborales y para, en definitiva, mejorar la calidad y la eficacia de los servicios públicos para toda la ciudadanía castellanomanchega”, ha concluido.

El texto íntegro de esta proposición no de ley se puede consultar en la sección de Acción Institucional de la página web de Podemos CLM (clm.podemos.info) o haciendo clic en el siguiente enlace.


Podemos CLM /