Redacción •  Actualidad •  19/03/2021

León se echa a la calle en defensa de sus montañas frente a los proyectos eólicos de Naturgy y Green Capital Development

La Plataforma por el Futuro de la Montaña Central Leonesa hace visible su lucha ambiental en una mesa informativa el sábado 20 de marzo. 

León se echa a la calle en defensa de sus montañas frente a los proyectos eólicos de Naturgy y Green Capital Development

Miembros de este colectivo estarán presentes en la plaza de Botines para informar de la problemática generada por la batería de proyectos eólicos previstos en la provincia, así como para recopilar firmas en su lucha contra ellos. En la mesa informativa, la ciudadanía también también podrá colaborar con la Plataforma haciéndose socia o mediante aporte económico de cara a los futuros procesos judiciales que están por venir.

De este modo, y «bajo el cumplimiento más estricto de las medidas de seguridad sanitarias«, el colectivo hará visibles sus reivindicaciones, informando activamente acerca de los peligros que suponen los cuatro macroproyectos previstos por las compañías Naturgy («Barrios de Gordón» y «La cotada grande» y Green Capital Development («Abano» y «Elanio»).

La Plataforma recuerda que este tipo de parques eólicos, que incluyen aerogeneradores de más de 200 metros de altura, suponen una afección inasumible para la biodiversidad y el paisaje, pues provocan de manera directa la muerte de aves, murciélagos y otros seres vivos, y «un impacto irreparable» en las montañas, que afecta de manera directa al tejido productivo que da vida al entorno rural como la ganadería extensiva, la apicultura o el turismo, contribuyendo así al abandono de los territorios.

En este sentido, el pasado mes de diciembre el MITECO, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, constató que la ubicación en la que pretenden ser instalados estos cuatro coincide con zonas catalogadas como de alta sensibilidad y, por tanto, emplazamientos en absoluto recomendadas para su implantación.


Green Capital /  Green Capital Development /  Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico /  MITECO /  Montaña Central Leonesa /  Naturgy /  parque eólico Abano /  parque eólico Barrios de Gordón /  parque eólico Elanio /  parque eólico La Cotada Grande /  Plataforma por el Futuro de la Montaña Central Leonesa /