Redacción •  Actualidad •  19/01/2022

Verdes EQUO Más País piden al Congreso que ejerza sus funciones de protección de Doñana y facilite las actuaciones contra las captaciones ilegales de agua

El partido ecologista Verdes EQUO y sus socios en el Grupo Parlamentario, Más País, han presentado una PNL en el Congreso pidiendo a éste que ejerza sus funciones y proteja el Parque Nacional ante el aumento planteado de hectáreas regables que puede traer consigo la petición de autorización de pozos que contribuyan a la sobreexplotación del acuífero.

Verdes EQUO Más País piden al Congreso que ejerza sus funciones de protección de Doñana y facilite las actuaciones contra las captaciones ilegales de agua

El Parque Nacional tiene un enorme valor ecológico y se encuentra bajo figuras de protección como haber sido declarado zona Ramsar y ser incluido en la RED Natura como ZEPA. Fue nombrado lugar Patrimonio de la UNESCO y es una de las más grandes e importantes reservas de la biosfera de España.

Para el Grupo parlamentario es imprescindible garantizar el cumplimiento de las 15 recomendaciones de la UNESCO para preservar el Parque nacional, tal y como se comprometieron el Gobierno y la Junta de Andalucía. Entre los datos que hablan de la amenaza al Parque y sus ecosistemas está que ha pasado de tener 2.867 lagunas temporales en 2004 a tener solo dos en la actualidad.


Se pide en la PNL, además, incrementar los recursos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, dependiente del ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, para que pueda cumplir con sus competencias de control de los recursos hídricos así como las tareas de inspección y llevar a cabo las medidas necesarias para detener la sobreexplotación de los acuíferos, incluyendo el cierre de todas las captaciones ilegales.

Es de destacar que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya condenó a España por las extracciones desmesuradas de agua subterránea en el Espacio Natural de Doñana, que incumplen el Derecho comunitario, en concreto las Directivas Marco del Agua y Hábitats, señalando en la sentencia la inacción de España ante los efectos negativos de dichas extracciones.

Desde Verdes EQUO y Más País se insta a que se implementen urgentemente las medidas planificadas para las captaciones de Matalascañas y frenar las infraestructuras hidráulicas al norte de Doñana destinadas a favorecer el avance de la agricultura intensiva.


Parque Nacional de Doñana /