Redacción •  Actualidad •  19/01/2018

Unidos Podemos exige la comparecencia urgente de Zoido tras la imputación de altos cargos de Interior

El juzgado de instrucción número 25 de Madrid llama a declarar a tres altos cargos del Ministerio del Interior por un delito de prevaricación administrativa.

Unidos Podemos exige la comparecencia urgente de Zoido tras la imputación de altos cargos de Interior

Maribel Mora, senadora andaluza y portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Interior del Senado, ha solicitado la comparecencia urgente de Juan Ignacio Zoido en la Cámara Alta para dar explicaciones por la imputación de tres altos cargos del Ministerio del Interior. Ángel Yuste, máximo responsable de Instituciones Penitenciarias; Luis Aguilera, subsecretario del Ministerio; y Ana María Velasco, subdirectora de Recursos Humanos de prisiones, han sido llamados a declarar en calidad de investigados por un delito de prevaricación administrativa. Los tres altos cargos de Interior habrán de declarar en el juzgado de instrucción número 25 de Madrid el próximo 20 de febrero, después de ACAIP, sindicato mayoritario entre los funcionarios de prisiones, presentaran una querella por colocar de manera arbitraria a funcionarios “que no reúnen los requisitos legalmente establecidos”.
 
La noticia se conoce justo un día después de que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, haya comparecido ante la Comisión de Interior del Senado para explicar las órdenes policiales que recibieron los efectivos desplazados a Catalunya durante el 1-O. Zoido, no obstante, aún no ha respondido en sede parlamentario por el internamiento de más de 500 inmigrantes, recién llegados a las costas de Levante, en la cárcel sin inaugurar de Archidona. Tampoco lo ha hecho para dar cuentas por el caos vivido en la AP6, cuando miles de conductores quedaron atrapados por la nieve ante la falta de previsión gubernamental.
 
“El señor Zoido tiene alergia a dar explicaciones en sede parlamentaria por su errática gestión”, señala la senadora Mora, para quien “es sintomático que, cuando no han transcurrido ni 24 horas de su última comparecencia en sede parlamentaria, un nuevo escándalo salpique al Ministerio que dirige”. La senadora andaluza de Podemos entiende que “para el conjunto de la ciudadanía es ya toda una obviedad que a Zoido le queda grande el cargo que ocupa”. El ministro Juan Ignacio Zoido acumula a fecha de hoy hasta 13 peticiones de comparecencia solicitadas por la senadora Mora.


corrupción /  Juan Ignacio Zoido /  PP /  Unidos Podemos /