Redacción •  Actualidad •  18/12/2017

CCOO defiende una “importante” subida del SMI para situarlo en el 60% del salario medio, como recomienda la Carta Social Europea

Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha defendido dar “un fuerte impulso” al Salario Mínimo Interprofesional. En su intervención este viernes en el Hotel Palacio del Mar de Santander como invitado del Foro SER en el que ha hablado de "Los retos del sindicalismo en la actualidad", ha señalado que el SMI debe alcanzar el 60% de la media de los salarios en consonancia con lo que marca la Carta Social Europea.

CCOO defiende una “importante” subida del SMI para situarlo en el 60% del salario medio, como recomienda la Carta Social Europea

CCOO no va a avalar una subida que mantenga el SMI por debajo de lo que recomienda la Carta Social Europea firmada por España, afirmó con rotundidad Unai Sordo desmintiendo así que hubiese un compromiso con el Gobierno para aceptar una subida muy inferior. Esto significa que el SMI en 2017 tendría que situarse en 886€ por 14 pagas, una cuantía que, en ningún caso, en contra de lo afirmado por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, “perjudicaría la creación de empleo”. “La subida del SMI tiene que servir también para empujar al alza los salarios pactados en convenio”, señaló.

En este sentido, el secretario general de CCOO, abogó por una “importante” subida salarial en el próximo acuerdo de negociación colectiva: “Los salarios tienen que subir por encima de la inflación”. Para ello, hay que tener en cuenta la previsión de inflación, la productividad y también la recuperación de, al menos, parte del poder adquisitivo perdido durante la crisis, «2 puntos de pérdida, explicó. Una subida que obedecería a razones de justicia, y también de eficacia económica para impulsar el crecimiento económico, destacó.

Al respecto, añadió que existen negociaciones en marcha para lograr un acuerdo en materia salarial en línea con lo defendido por los sindicatos.

En su intervención en el Foro de la SER de Cantabria, Unai Sordo, además del incremento de los salarios se refirió a la necesidad de “desincentivizar” la contratación laboral – “La tasa de temporalidad alcanza el 30%, y el 90% de los contratos que se hacen duran menos de un año”- y a la necesidad de buscar mecanismos para incentivar la contratación estable.

El secretario general defendió, por último, la necesidad de revertir las reformas laborales. Dentro de este objetivo, señaló que “hay que buscar alternativas para que cuando una empresa tiene dificultades recurra al despido como primera opción”.


CCOO /  Salario Mínimo Interprofesional (SMI) /