Redacción •  Actualidad •  06/05/2019

Unai Sordo (CCOO): «Los datos de paro muestran que se puede subir el salario mínimo»

  • El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) es compatible con la reducción del paro y la creación de empleo, según se desprende de los datos de desempleo y afiliación a la Seguridad Social de abril.
  • "Cae ligeramente en abril el número de contratos y se sitúa en 1.765.185 contratos, de los que el 90% son temporales y el 10% indefinidos."
  • Paro registrado: -91.518 personas este mes, -172.302 en el año y el paro se sitúa en 3.163.566 personas, el mejor dato en abril desde el año 2000.
  • Contratación: Cae ligeramente en abril el número de contratos y se sitúa en 1.765.185 contratos, el 90% son temporales y el 10% indefinidos.
Unai Sordo (CCOO): «Los datos de paro muestran que se puede subir el salario mínimo»

En declaraciones a RNE, Sordo ha señalado este lunes que «son ya cuatro meses» los que demuestran que el alza del SMI y de los salarios firmados en los convenios colectivos no han impactado negativamente en la creación de empleo y ha recordado que los sueldos revisados en la primera parte del año han aumentado el 2,30 % de media, por encima de la inflación.

«Es un dato importante…y es muy bueno que se demuestre que es compatible la subida de los salarios más bajos por encima del nivel de inflación con una creación de empleo más rápida que la del año pasado incluso», ha puntualizado.

Sordo, ha valorado que el paro se haya reducido en 91.518 personas en abril y que la afiliación media haya aumentado en 186.785 personas, lo que ha hecho que el conjunto de ocupados sea de 19.230.362 trabajadores, la cifra más alta desde 2008.

Sin embargo, ha lamentado que España registre todavía una elevada tasa de paro y que el empleo que se cree sea precario y temporal, por lo que ha urgido al nuevo Gobierno a acometer políticas que consoliden el sector industrial y que expandan el sector turístico a todo el año y no sólo a meses concretos.

Además, ha incidido en que todavía hay margen para seguir subiendo los salarios hasta llegar a los 14.000 euros anuales y ha instado a la patronal a aplicar los acuerdos pactados en este sentido o bien al Ejecutivo a volver a subir el SMI hasta los 1.000 euros mensuales.

«Para CCOO lo prioritario es que los salarios en los convenios sean como mínimo de 14.000 euros anuales y si esto no ocurre, al Gobierno le pediremos una subida de salario mínimo a 1.000 euros», ha insistido.


CCOO /  paro /  precariedad laboral /  Salario Mínimo Interprofesional (SMI) /  Unai Sordo /