Redacción •  Actualidad •  18/10/2022

PACMA pide una reunión urgente con Patxi López por la enmienda contra los perros de caza

  • El Partido Animalista trata de agotar todas las vías de presión hacia el PSOE por esta problemática, que pronto será llevada a votación.
PACMA pide una reunión urgente con Patxi López por la enmienda contra los perros de caza

Madrid, 18 de octubre de 2022 – El Partido Animalista PACMA ha solicitado este martes una reunión urgente con el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Patxi López, y con la portavoz adjunta, Isaura Leal. La petición se realiza después de un agitado fin de semana en el que se han celebrado hasta 25 concentraciones simultáneamente en distintas ciudades de todo el país en contra de la enmienda del PSOE que pretende excluir a perros de caza, guarda y otras actividades específicas de la futura Ley de Protección Animal.

Miles de personas han salido a las calles este fin de semana a concentrarse ante sedes del Partido Socialista, ayuntamientos y plazas mayores de Donostia, Bilbao, Jaén, Málaga, Las Palmas, Badajoz, Cáceres, Córdoba, Valladolid, Almería, León, Ponferrada, Jerez, Gijón, Vigo, Zaragoza, Madrid, Barcelona, Sevilla, Santiago de Compostela, Santa Cruz de Tenerife, Segovia, Cádiz, Valencia y A Coruña para reivindicar la retirada de la polémica enmienda que podría establecer una diferencia legal entre perros de las mismas razas pero con distintas actividades asignadas. Desde PACMA aseguran que, de aprobarse dicha enmienda, se establecería una “discriminación negativa” hacia los perros que peores condiciones de vida suelen tener; a su juicio, precisamente los que son explotados para caza, guarda y otros trabajos.

El presidente de la formación política animalista, Javier Luna, ha aseverado en un comunicado que se ha desoído a quienes viven diariamente “la realidad de estos animales», atendiendo a intereses particulares de un sector minoritario por encima de las “verdaderas necesidades” de protección de estos perros. Palabras similares fueron transmitidas al Partido Socialista desde el Intergrupo de Bienestar Animal de la Comisión Europea en marzo de 2021, con cuya presidenta, Anja Hazekamp, se reunió el Partido Animalista el pasado 11 de octubre en Bruselas por este mismo motivo.

Esperan así una respuesta a una solicitud que se torna urgente debido a la inminente votación de la controvertida enmienda, que podría (o no) convertirse en una nueva carencia del primer marco legislativo de estas características a nivel estatal. 


ley de protección animal /