Redacción •  Actualidad •  18/10/2018

EQUO reclama al Ejecutivo que aplique la legislación para prevenir las consecuencias de las riadas

  • Estas medidas de prevención, ya estipuladas en una Ley, permitirían reducir el riesgos para las personas en un caso como el de Mallorca o de la gota fría que se acerca desde este jueves.
EQUO reclama al Ejecutivo que aplique la legislación para prevenir las consecuencias de las riadas

El partido verde ha mostrado su preocupación por la situación de construcciones e instalaciones, en su mayoría viviendas, en cauces y zonas de alto riesgo de inundación, tal como se ha visto de nuevo en las trágicas inundaciones en Mallorca.

Así lo ha expresado hoy el coportavoz de EQUO y diputado en el GP Unidos Podemos- En comú Podem – En Marea a través de una batería de preguntas para conocer cuál es el motivo por el que, desde el Ministerio de Transición Ecológica, no se estén planificando actuaciones para se deslinde del dominio público hidráulico aquellos tramos de ríos, arroyos que se considere necesario para prevenir, controlar y proteger dicho dominio.

En la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, se incluyó un artículo, el 28, que deja bien claro lo que deben hacer las diferentes administraciones en relación a las construcciones en cauces y zonas inundables, dentro del ámbito de sus respectivas competencias. Así, el Ministerio debería promover “convenios de colaboración con las Administraciones Autonómicas y Locales que tengan por finalidad eliminar las construcciones y demás instalaciones situadas en dominio público hidráulico y en zonas inundables que pudieran implicar un grave riesgo para las personas y los bienes y la protección del mencionado dominio”.

Sin embargo, desde EQUO denuncian que no está aplicando lo que, de acuerdo con lo indicado en este artículo, le correspondería hacer al Ministerio para reducir los riesgos para las personas por las riadas; y se preguntan sí se hará en un futuro cercano. 

En palabras de López de Uralde “Tras la tragedia sucedida en Mallorca, ahora Meteorología afirma que se acerca la peor gota fría de los últimos 10 años; no podemos evitar que la naturaleza en ocasiones nos lleve a situaciones críticas, pero sí podemos prevenir los daños en esas situaciones si aplicamos políticas preventivas. Para eso se elaboró la ley que trata de proteger el dominio público; es necesario aplicarla cuando menos en los lugares de alto riesgo.”


EQUO /  riadas /