Ecologistas en Acción •  Redacción •  Actualidad •  18/09/2018

Ecologistas en Acción denuncia a la Consejería de Medio Ambiente ante el Consejo de Transparencia

Ecologistas en Acción lleva 15 meses solicitando a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid copia del Plan de minimización de ruidos de la industria metalúrgica Corrugados Getafe, situada en el centro urbano del municipio. Ante la ausencia de voluntad de la administración ambiental por facilitar la documentación solicitada, la organización ha reclamado ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno por posible incumplimiento de la Ley de Transparencia.

Ecologistas en Acción denuncia a la Consejería de Medio Ambiente ante el Consejo de Transparencia

En enero de 2017 la Consejería de Medio Ambiente resolvía revisar y modificar la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de la empresa Corrugados Getafe S.L.U. para fabricación de barras de acero, en el polígono Industrial Los Ángeles, en el municipio de Getafe. Esta autorización se concedió a pesar de las alegaciones y quejas vecinales y ecologistas por las emisiones de contaminantes a la atmósfera que produce la actividad, del ruido generado y de la proximidad a viviendas y centros educativos (entre 200-500 metros).

Para justificar la renovación de la AAI y aplacar las críticas, la Consejería de Medio Ambiente exigió a la empresa la presentación de un Plan de minimización de ruidos. Desde entonces, y ante la persistencia de las quejas vecinales, en junio de 2017, Ecologistas en Acción solicitó copia del Plan al Área de Control Integrado de la Contaminación, por ser el departamento competente.

La documentación se solicitó para conocer si la industria está incurriendo en infracción o, si sería necesario que la administración ambiental estableciera condiciones más restrictivas para mejorar las condiciones ambientales en las que se desarrolla la actividad. Dependiendo del supuesto en el que se encuentre la empresa, la actuación sería diferente: en el primer caso, se debería interponer una denuncia contra la empresa; pero de encontrarnos en el segundo supuesto, la Consejería debería revisar la AAI.

Tras la solicitud, en junio de 2017, el Área de Control Integrado de la Contaminación respondió, en agosto de 2017, indicando que aunque la empresa había presentado el Plan de minimización de ruidos, se le había solicitado documentación complementaria. No se remitió el Plan solicitado.

El 20 de diciembre de 2017, Ecologistas en Acción reiteró la petición de copia del Plan. El mismo Área respondió, con fecha 26 de diciembre, confirmando que Corrugados Getafe había presentado el Plan y la documentación complementaria. Por ello, debía comenzar a implantar las medidas de minimización de ruidos y tendría que remitir informes anuales a esa administración.

La contestación no explicaba cuáles eran las medidas a implantar ni tampoco se acompañaba de copia del plan, tal y como se había solicitado.

Ante esta situación, el 5 de febrero de 2018, Ecologistas en Acción solicitó por tercera vez al Área de Control Integrado de la Contaminación copia del plan de minimización de ruidos. En esta ocasión el departamento que contestó a la petición, con fecha 8 de febrero, fue el Área de Información y Documentación para comunicar que se daba traslado de la petición “al Área de Control Integrado de la Contaminación, como unidad administrativa competente en la materia en cuyo poder obra la información solicitada”. Es decir, 9 meses después todo volvía al mismo punto.

Siete meses después de esta respuesta, el Área de Control Integrado de la Contaminación dependiente, en última instancia de la Dirección General de Medio Ambiente y Sostenibilidad, sigue sin remitir copia del plan de minimización de ruidos. Esta situación crea una evidente indefensión para entidades vecinales y ecologistas.

A juicio de Ecologistas en Acción, la actitud de opacidad de la Consejería de Medio Ambiente vulnera la Ley de acceso a la información en materia de medio ambiente y de la Ley de Transparencia. Por ello, ha presentado una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, órgano que vela por el adecuado cumplimiento de esta norma. La organización desea que el Consejo de Transparencia fuerce a la Consejería de Medio Ambiente a facilitar la documentación solicitada y se rompa así, la espiral de opacidad desplegada por esta administración que sólo busca el desgaste de la ciudadanía.


CAM /  Ecologistas en Acción /  Getafe /  medio ambiente /