Redacción •  Actualidad •  18/07/2022

Lamentan la ola de incendios y critican la gestión de la Junta de Extremadura en la prevención

  •  Ecologistas en Acción de Extremadura considera muy grave la ola de incendios que asola la región y critica la gestión de la Junta de Extremadura respecto a políticas forestales, gestión de incendios y cambio climático.
Lamentan la ola de incendios y critican la gestión de la Junta de Extremadura en la prevención
En primer lugar Ecologistas en Acción quiere expresar su solidaridad y apoyo a las poblaciones afectadas que sufren la pérdida de sus recursos naturales y afectan de forma importante la situación socioeconómica de las poblaciones afectadas por los incendios, así como su agradecimiento y apoyo a los medios de extinción y emergencia que durante estos días han dado lo mejor de sí para controlar estos gravísimos incendios que han afectado a algunos de los sitios más importantes para la biodiversidad de Extremadura.
Ecologistas en Acción de Extremadura considera muy grave la ola de incendios que asola la región y critica la gestión de la Junta de Extremadura respecto a políticas forestales de gestión de la prevención de incendios forestales y de su adaptación al cambio climático. Así Ecologistas en Acción de Extremadura lamenta la terrible ola de incendios que una vez más asola la región y exige responsabilidades a la Junta de Extremadura por su mala gestión del patrimonio natural y forestal.
Ecologistas en Acción recuerda que las olas de calor son más frecuentes e intensas debido al cambio climático y que favorecen el desarrollo de los incendios, como es el caso de los últimos que se han producido, los cuales coinciden con una ola de calor que está poniendo a parte de Europa en ignición. El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 un 23 % respecto a 1990, muy lejos del 55% que pretende la Unión Europea y es un objetivo basado en el consenso científico internacional. Más lejos todavía se queda la Junta de Extremadura que pretende una ridícula reducción del 10% respecto al 2017, un año de referencia con muchas más emisiones que 1990.
Según la organización el cambio climático se trata de un problema global y aunque cumplamos con los objetivos de mitigación de emisiones no hay un consenso internacional para atajar el problema de raíz, con lo cual las emisiones continuarían produciéndose, pero Ecologistas considera que para exigir al resto de países y administraciones una reducción drástica la Junta de Extremadura debe cumplir sus obligaciones.
Ecologistas en Acción de Extremadura exige a la administración regional que investigue a fondo las causas del incendio que se ha provocado en la Garganta de los infiernos en el Valle del Jerte, en Monfrague y otros lugares de Extremadura. Para ello creen necesario la creación de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales entre los agentes del medio natural y su coordinación con la fiscalía y otros cuerpos de seguridad. Así mismo pide que se trabaje para evitar que haya intereses en torno al desarrollo de los incendios forestales, que son una tragedia y favorecen aún más la desertificación y destrucción socioeconómica de nuestra región.
Además la organización quiere recordar que la ausencia de planes de ordenación para organizar un pastoreo extensivo, el aprovechamiento de la biomasa, de plantas aromáticas, resineo… que contribuya a la contención de los incendios son claves para el mantenimiento del patrimonio natural, que debería gestionarse desde un modelo agroforestal donde la ganadería extensiva prime sobre la estabulada e intensiva, donde la PAC se ponga al servicio del medio rural y de la prevención de incendios forestales, siendo un requisito imprescindible para cobrar subvenciones haber hecho las acciones básicas en la prevención de incendios forestales.
La situación por la que se atraviesa en la actualidad con los incendios forestales no es solo achacable a las elevadas temperaturas que padecemos en la actualidad y que asolarán en años venideros Extremadura y parte de España, como vienen advirtiendo no sólo los ecologistas y la propia Unión Europea sino también en parte por la falta de prevención en materia de incendios forestales debido entre otras cosas a la dejadez de la administración.
Ecologistas en Acción recuerda que la prevención de incendios es obligatoria por ley a través de diferentes leyes en Extremadura, y en especial a través del decreto del Plan PREIFEX, y que los responsables de la prevención son los propietarios de los montes, sean públicos o privados (siendo en Extremadura la mayoría de montes de propiedad privada). Pero que la responsabilidad de exigir que estos planes de prevención de incendios se gestionen, se apliquen y ejecuten es de la administración extremeña, y es aquí donde está la dejación de funciones de la administración porque esto no se cumple. Es importante que estos planes de prevención de incendios y los planes de ordenación de montes se gestionen, se aprueben y se ejecuten de acuerdo a la legislación.
Decir que no se puede hacer prevención por motivos ambientales es una falacia, puesto que la prevención es ley y obligatoria, no hay excusas y sólo intereses para intentar buscar chivos expiatorios. Más si cabe cuando en los últimos años se han simplificado trámites y leyes para hacer más ágil todas estas actividades forestales: desbroces, podas, clareos…
Por ello la asociación pide que se depuren responsabilidades políticas y técnicas a la Junta de Extremadura por la nefasta gestión del patrimonio natural y forestal de la región. Para ello pide la reunión urgente del Consejo Asesor Forestal de Extremadura y la creación de una comisión de investigación sobre la prevención de incendios en Extremadura en el seno de la asamblea de Extremadura, donde se depuren las responsabilidades técnicas y políticas que se hayan derivado de la no aplicación de la actual legislación vigente en prevención de incendios forestales.
Ecologistas en Acción quiere incidir además en que parte de la prevención está en la educación ambiental, una educación ambiental abandonada y en horas bajas en Extremadura. Una educación ambiental y forestal para conocer la normativa, el funcionamiento de los bosques, las consecuencias de los incendios forestales… Una educación ambiental que se ve empañada en muchos casos por los mensajes contradictorios e incendiarios de muchos de nuestros representantes políticos respecto a la protección ambiental extremeña.
Por último, Ecologistas en Acción Extremadura quiere hacer un llamamiento a la ciudadanía para que los ciudadanos colaboren con los agentes del medio natural y las fuerzas y cuerpos de seguridad para el esclarecimiento de los incendios intencionados o provocados por negligencias en la comunidad.

incendios /