Redacción •  Actualidad •  18/06/2021

STERM considera que las oposiciones en la Región de Murcia acumulan demasiados despropósitos

El sindicato denuncia que no se dan alternativas a las personas contagiadas o en cuarentena, las dificultades para conformar algunos tribunales y la ausencia de procesos de consolidación efectivos.

STERM considera que las oposiciones en la Región de Murcia acumulan demasiados despropósitos

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de la Región de Murcia, STERM Intersindical, ha sido en todo momento muy crítico con la celebración de estas oposiciones de Educación. Los motivos, fueron señalados por la propia asamblea de STERM que en el mes de febrero tomó la decisión: “No se dan las condiciones para realizar unas oposiciones para más de 11.000 personas ni en el ámbito sanitario ni en lo que concierne a la consolidación del personal interino puesto que está sobre la mesa la exigencia europea de regular esta cuestión. Además, recordemos que el profesorado de la Región está soportando sobre sus hombros un gran esfuerzo para atender a su alumnado a pesar de que la Consejería de Educación no se lo ha puesto nada fácil”.

Además, para el sindicato se han acumulado a lo largo de los últimos meses demasiados despropósitos. Desde la propia hora convocatoria del examen, que será a las 7h00 de la mañana en las diferentes sedes de los tribunales, lo que, en algunos casos, impedirá a las personas aspirantes a acudir en transporte público forzándolas a acudir en un vehículo propio o pernoctar en la localidad de realización del examen.

José Manuel Fernández, coportavoz de STERM Intersindical, recuerda también “las dificultades que ha habido para conformar tribunales de algunas especialidades. Se han dado situaciones difícilmente justificables: tribunales de chino formados por docentes de filología española e italiano o tribunales de violín con profesionales de música sin especialización alguna en este instrumento. La especialización en los integrantes de los tribunales y su cualificación técnica es esencial para asegurar la efectividad de los principios de mérito y capacidad”.

Por otro lado, desde el sindicato también denuncian que se impedirá por parte de la Consejería de Educación participar en el procedimiento selectivo a las personas contagiadas o que estén en cuarentena sin ofrecerles ninguna alternativa y prácticamente forzándolas a que queden excluidas de las listas de interinidad. José Manuel Fernández considera que “esta es una decisión totalmente injusta en la extraordinaria situación que vivimos. Mientras otras comunidades han regulado que esas personas tengan la oportunidad de examinarse, aquí se les castiga excluyéndolas o se les fuerza a acudir a las oposiciones a pesar de poder tener síntomas porque se juegan su futuro en estas oposiciones”.

Desde el sindicato recuerdan también que estas oposiciones no servirán para mejorar el problema del abuso de la temporalidad que se sufre en la educación con tasas del 30% de interinidad este curso escolar. José Manuel Fernández insiste en que “la oferta pública de plazas debe venir acompañada de un sistema transitorio y excepcional de acceso a la función pública que permita consolidar los puestos de los más de 3.000 docentes que se encuentran en abuso de temporalidad. Por ello, este viernes 18 iremos a la huelga porque entendemos que es necesario o bien que se aplique el artículo 61.6 del EBEP, que se modifique el artículo 10 de este Estatuto de manera que realmente consolide al personal interino o que se avance en el desarrollo de una Acceso Diferenciado que permita consolidar y dar estabilidad a las plantillas”.


STERM Intersindical /