Redacción •  Actualidad •  18/05/2020

APDHA hace un llamamiento a optar por la escuela pública en la escolarización para el próximo curso

  • Asegura que la pandemia ha constatado que necesitamos servicios públicos de calidad.
  • Denuncia la sangría de recursos de la escuela pública, la supresión de unidades y el apoyo a la privatización.
APDHA hace un llamamiento a optar por la escuela pública en la escolarización para el próximo curso

Andalucía, 18 de mayo de 2020. La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha hecho hoy un llamamiento a la ciudadanía a optar por la escuela pública en el proceso de escolarización para el curso 2020/2021, que comienza hoy y que se prolongará hasta el 1 de junio según el calendario de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

Para la organización, “la pandemia por el Covid19 ha constatado de la forma más terrible que necesitamos unos servicios públicos de calidad. Una sanidad casi desmantelada en los últimos años de recortes y privatizaciones nos ha dejado al borde del desastre. Nadie en estos días parece cuestionar la necesidad de potenciar la sanidad pública. Y confiamos que haya una respuesta adecuada a esta necesidad”.

De igual manera, explican desde APDHA, sucede en la escuela pública, que como la sanidad, ha venido sufriendo una sangría de recursos, supresión de unidades y apoyo a la privatización, que se materializó con 333 líneas y 8.000 plazas menos para el curso 2019/2020. Además, aseguran, el propio decreto de escolarización que la Junta publicó el pasado mes de febrero “ha constituido un ejemplo claro de ataque a nuestra escuela, por su clara intención de privilegiar a los colegios concertados, concibiendo la escuela como negocio, en una firme apuesta por entender la educación pública como un bien de mercado en el que grandes empresas han puesto sus ojos”.

Pero dado que hoy comienza el plazo de escolarización, señala APDHA, la ciudadanía tiene la oportunidad de intervenir presentando solicitud en los centros públicos de barrios, pueblos y ciudades porque, a juicio de la asociación, optar por un centro público es la forma más efectiva y real de defender un modelo de sociedad respetuosa con los derechos humanos.

Para APDHA, la escuela pública avala el derecho a la educación y también el eje vertebrador de la sociedad, ya que es garantía en el acceso a la igualdad de oportunidades. Y por ello, la organización hace un llamamiento a apoyar la escuela pública por “el excelente trabajo que se realiza en sus aulas y que no tiene a menudo la difusión adecuada, en contraposición con las campañas de marketing de la escuela privada y concertada”.

Entre las razones que la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía destaca para realizar una opción por la escuela pública se encuentra que es el ámbito ideal para cumplir con una formación académica de calidad, debido a que los centros públicos cuentan con programas innovadores que potencian su calidad y muchos de ellos son bilingües, tienen aula matinal, comedor, transporte y actividades extraescolares. Se promocionan, además de la formación académica, valores como la equidad, la convivencia y el respeto a la diversidad.

Como un valor añadido de convivencia y respeto, afirman, la escuela pública integra alumnado con necesidades educativas especiales, atendido por especialistas, monitores y monitoras. La población migrante, que también se escolariza mayoritariamente en la pública, proporciona riqueza y ejemplo de la diversidad que se encuentra en la sociedad, aseveran.

En opinión de APDHA, es necesario recordar que la escuela pública cuenta con un profesorado formado y comprometido, que ha superado también filtros de selección donde demostrar su preparación y valía, forjando una gran cantidad de excelentes profesionales que muestran con orgullo su paso por la escuela pública.

Por todo ello, la organización hace un llamamiento a apoyar la escuela pública pues, sentencian, “ya hemos comprobado, que solo con unos servicios públicos de calidad podemos garantizar nuestro futuro”.


APDHA /  Educación pública /  pandemia /