César Pérez Navarro •  Actualidad •  18/03/2018

Guillermo Toledo, a los «sicarios del régimen borbónico franquista»: «no tengo la más mínima intención de perder un sólo segundo de mi vida en presentarme ante sus ilustrísimas»

El procedimiento se inició a partir de una denuncia formulada el pasado julio por la Asociación de Abogados Cristianos, que ya ha solicitado su personación en la causa, tras unos comentarios del actor en Facebook.

A pesar de su dilatada trayectoria en el cine y en series de televisión, el actor dejó de recibir ofertas de empleo en España desde que empezó a hacer públicas opiniones políticas contestatarias.

Guillermo Toledo, a los «sicarios del régimen borbónico franquista»: «no tengo la más mínima intención de perder un sólo segundo de mi vida en presentarme ante sus ilustrísimas»

El Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid ha abierto diligencias previas contra el actor GuillermoToledo por cagarse metafóricamente en Dios y en la Virgen María en unos comentarios escritos desde su cuenta de Facebook, en los que criticaba la apertura de juicio oral contra tres jóvenes por la procesión del Santísimo Coño Insumiso en Sevilla. En su escrito, la Fiscalía informa de que ha presentado una denuncia por un delito contra los sentimientos religiosos. El artículo 525 del Código Penal, fue resucitado del Franquismo en 1995 por el PSOE de Felipe González, y establece que «Incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican».

Las palabras exactas del actor fueron: «Yo me cago en dios y me sobra mierda para cagarme en el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María. Este país es una vergüenza insoportable. Me puede el asco. Iros a la mierda. Viva el coño insumiso».

Toledo ha señalado que es “indignante” que una “asociación ultrafundamentalista católica como la Asociación de Abogados Cristianos pueda, hoy en día, presentar una denuncia por blasfemia, como si estuviéramos en la Edad Media”. En su opinión, la ley que recoge el delito contra los sentimientos religiosos es “antidemocrática” porque “impide a los ateos expresar su opinión”. ”Yo soy ateo y no creo en la virginidad ni en la santidad de la Virgen María”, ha aclarado el actor, que ha subrayado que seguirá pensando lo mismo aunque le metan en la cárcel. También ha calificado de “persecución del sistema autoritario español” el hecho de que un fiscal haya visto indicios de delitos en la denuncia presentada y que un juez haya abierto diligencias. ”No pienso prestarme a esta farsa. Si quieren verme, tendrán que venir a detenerme”, ha concluido.

A continuación, la respuesta pública de Toledo desde su cuenta de Facebook;

La citación con el juez, la fiscalía y los abogados de la Vírgencita Mary para responder de mi ateísmo y mi empeño en hacer «escarnio» de su santidad y virginidad, está fijada para el 18 de abril en los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid.
Desde aquí, comunicar a los sicarios del régimen borbónico franquista español que no tengo la más mínima intención de perder un sólo segundo de mi vida en presentarme ante sus ilustrísimas.
Comunicar también que, en el caso de que, ante mi no comparecencia, decidan ustedes cursar una orden de búsqueda y captura contra mi persona, yo les ahorro la «busca»: estaré los días 19, 20, 21 y 22 de abril en el Teatre Lliure de Gràcia, en Barcelona, entre las 19:00 y las 22:30.
A partir de esa fecha, me encontrarán ustedes en mi domicilio habitual de Madrid, que ustedes conocen de sobra pues es el mismo lugar al que enviaron a sus chiquitos a detenerme la última vez.
Sólo rogarles que no lo hagan a horas intempestivas, como entonces, que vinieron ustedes a las 00:40 de la noche y andaba ya durmiendo el sueño de los justos: no son horas de ir a molestar a una casa decente, ni es cuestión de presentarme en la comisaría de la Brigada Político Social con el legañazo en el ojo: yo soy un tío elegante.
Muchas gracias.

Pd: a los señores agentes que tengan a bien venir a llevarme, decirles que un teatro es un edificio en el que se representan obras de teatro.No es un lugar excesivamente peligroso, por lo que no correrán ustedes peligro alguno.

Les saluda muy atentamente: un hombre libre; un ateo; un comunista; un terrorista.

Andalucía Laica denunció el pasado mes de febrero que “no es admisible mantener en el Código Penal por más tiempo la absurda, ancestral e indeterminada tipificación del delito de ‘ofensa a los sentimientos religiosos’ por el cual se está condenando a multitud de personas en el ejercicio de su libertad de expresión” tras la condena al joven de Jaén Daniel Serrano, multado con 480 euros por publicar en Istagram un fotomontaje con su cara de la imagen de Cristo Depojado.

El programa electoral de Unidos Podemos para el 26J contemplaba la derogación de los artículos del Código Penal que tipifican como delito la supuesta ofensa a los sentimientos religiosos a la par que la sustitución de la actual Ley de Libertad Religiosa, de 5 de julio de 1980, por una Ley de Libertad de Conciencia, que garantice la laicidad del Estado y su neutralidad frente a todas las confesiones religiosas.

 


libertad de expresión /  Willy Toledo /