Reacción •  Teatro del Barrio •  Actualidad •  13/09/2018

Unidos Podemos pregunta en el Congreso por qué no se ha permitido la entrevista entre Willy Toledo y su abogado mientras estaba detenido

La pregunta ha sido registrada debido a esta práctica habitual y consolidada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los centros de detención del Estado español.

Unidos Podemos pregunta en el Congreso por qué no se ha permitido la entrevista entre Willy Toledo y su abogado mientras estaba detenido

El Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea ha registrado este jueves, 13 de septiembre, una pregunta al Gobierno para conocer los motivos por los que no se ha permitido la comunicación entre el actor Willy Toledo y su abogado, cuando estaba detenido pero no incomunicado.

Gloria Elizo y Eduardo Santos, diputada y diputado de Unidos Podemos, han registrado hoy en el Congreso una pregunta al Gobierno para conocerlos motivos por los que no se ha permitido que el abogado de Willy Toledo pueda entrevistarse con su defendido.

Toledo estaba detenido pero no incomunicado. Podemos lamenta que esto sea una práctica habitual y consolidada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los centros de detención del Estado español. Actualmente, el acceso de los abogados a las personas detenidas depende casi de la buena voluntad de la policía, lo que limita mucho el derecho de defensa.

La orden de detención no acordaba la incomunicación del detenido por lo que resulta de plena aplicación el art. 520.6 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Según este artículo, el abogado designado para la defensa “puede entrevistarse reservadamente con el detenido, incluso antes de que se le reciba declaración por la policía, el fiscal o la autoridad judicial, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 527”.


Congreso /  Ley de Enjuiciamiento Criminal /  libertad de expresión /  Podemos /  Willy Toledo /