Redacción •  Actualidad •  18/03/2017

Podemos Madrid debate y reflexiona con los vecinos y vecinas, organizaciones políticas y colectivos sociales sobre la turistificación y la gentrificación

A lo largo de la semana del 21 al 25 de marzo se celebran las Jornadas de turistificación y gentrificación organizadas por los círculos Podemos del Distrito Centro. Las mesas contarán con la participación de los concejales de Ahora Madrid, José Manuel Calvo y Jorge García Castaño, y el concejal del PSOE José Manuel Dávila.

Podemos Madrid debate y reflexiona con los vecinos y vecinas, organizaciones políticas y colectivos sociales sobre la turistificación y la gentrificación

Del 21 al 25 de marzo en el distrito Centro tendrán lugar unas jornadas sobre turistificación y gentrificación  organizadas por los círculos de Podemos del Distrito Centro (Lavapiés, Barrio de Las Letras, Malasaña y La Cebada), unas jornadas municipalistas en torno a estos dos fenómenos que afectan de una manera intensa y perversa a este distrito.

Los fenómenos de turistificación y gentrificación no son nuevos aunque la ciudadanía ha empezado a oír hablar de ellos recientemente. El distrito Centro es el más perjudicado por la falta de medidas que corrijan los efectos de estos fenómenos. La oferta turística aumenta y se diversifica y el sector terciario en el centro continúa su expansión, lo que está provocando efectos sobre la vida de los vecinos y vecinas de Madrid: aumento del precio de los alquileres, descenso del volumen de vivienda residencial, masificación de los espacios públicos y pérdida del comercio tradicional y de cercanía. Hacer compatible el turismo y las necesidades del sector terciario con el desarrollo de espacios urbanos habitables, amables y de convivencia son objetivos a alcanzar.

Con estas jornadas se pretende dar a conocer en profundidad los orígenes, la realidad  y las  consecuencias de los procesos de turistificación y gentrificación que sufre el distrito y avanzar en la elaboración de  propuestas y medidas que corrijan la situación que viven los vecinos y vecinas de la almendra central, y que posibiliten un distrito más saludable, sostenible, racional y habitable, para los que viven y para quienes visitan.

Las jornadas, que son abiertas a todas las organizaciones, colectivos, y vecinos y vecinas, con la idea de que todos y todas puedan compartir opiniones, propuestas y experiencias, se desarrollaran a través de mesas redondas. La primera de ellas “El Escenario” pretende hacer un repaso al modelo turístico y el sector terciario del distrito. La segunda mesa tendrá lugar el miércoles 22  y estará dedicada al marco jurídico, legal y normativo, sobre el que se asienta este fenómeno degradante y degradador. El jueves 23 será protagonista la ciudadanía con una mesa redonda compuesta por el tejido asociativo del distrito. Las jornadas finalizarán el viernes 25 con representantes de distintos ayuntamientos del cambio.

Las distintas mesas contarán con la participación del delegado del área de Desarrollo Urbano Sostenible José Manuel Calvo, el concejal presidente del distrito Centro, Jorge García Castaño, José Manuel Dávila, concejal del grupo municipal PSOE, miembros de Podemos, técnicos municipales y representantes del tejido social del distrito y de la sociedad civil.


Podemos Madrid /