Redacción •  Actualidad •  18/02/2021

STERM exige a las administraciones que busquen soluciones para la vacunación de los mayores de 55 años en la Región de Murcia

Tras meses de esfuerzos y dedicación estando al frente de la Pandemia, los mayores de 55 años no podrán vacunarse, pese a ser considerado personal especialmente sensible.

STERM exige a las administraciones que busquen soluciones para la vacunación de los mayores de 55 años en la Región de Murcia

La Consejería de educación ha desvelado este miércoles en un Comité Extraordinario de Salud y Seguridad Laboral los protocolos de vacunación que afectarán a las personas trabajadoras en centros públicos no universitarios dependientes de la Consejería de Educación de nuestra Región, siguiendo las directrices de Sanidad para tomar todas las decisiones, si bien se concretarán todas las indicaciones en circulares enviadas a los centros con la mayor brevedad. El proceso de vacunación se guía por el protocolo del Ministerio de Sanidad que fue publicado el pasado 9 de febrero estableciendo las estrategias de vacunación COVID en España (actualización 3) y cuya implantación en la Comunidad depende de la Consejería de Salud en coordinación estrecha con la Consejería de Educación y Cultura.

Según sus indicaciones, serán los equipos directivos los encargados de recopilar la información de las trabajadoras y trabajadores que de manera voluntaria quieran acceder a la vacuna de AstraZeneca, que es la que va a aplicarse a este colectivo. Debemos tener en cuenta que esta vacuna tiene menor porcentaje de éxito que Pfizer o Moderna, ambas de ADN mensajero. En este grupo de vacunación (6B, infantil, 6C, resto de etapas ) estarán incluidos tanto el personal docente como el no docente que trabaje en los centros o tenga acceso a las aulas: administración, ordenanzas, plantillas de limpieza, servicio de comedor, transporte escolar… etc., esperándose la primera vacuna en un par de semanas tras la recogida de la información, y una segunda dosis unos tres meses después. Desvelan además que la vacunación se realizará de manera masiva en tres puntos de la Región: Murcia, Cartagena y Lorca.

La vacuna de AstraZeneca no ha sido probada en mayores de 55 años, por lo que el criterio de la administración es el de no aplicarla en personas de estas edades hasta que los ensayos que están actualmente en curso puedan tenerse en cuenta. Sin embargo, nos encontramos con que desde la administración no han desarrollado un plan B para estas personas, pues la Región de Murcia tampoco dispone de suficientes vacunas de otras compañías para poder hacérselas llegar a este colectivo tan vulnerable, quedando estas reservadas a día de hoy a los mayores de 80 años.

STERM exige “una solución inmediata a la situación de estas personas, una nueva valoración del riesgo al que se exponen, una disculpa pública hacia cada una de ellas por el absoluto desamparo en el que las están dejando, y a toda la ciudadanía por la falta de provisión de vacunas que seguirá sin cuidar a un gran porcentaje de sus trabajadoras y trabajadores”.

Secretariado de STERM Intersindical


vacunación /