Redacción •  Actualidad •  18/01/2021

Iglesias: «He recibido presiones de los brazos mediáticos de los grandes poderes económicos de este país, cada día»

Gonzo: «¿Usted ha recibido presiones directamente de gente rica o de gente poderosa del país durante este año?».

Iglesias: «Las recibo cada día».

Gonzo: «¿Quién le ha presionado a usted?».

Iglesias: «Los brazos mediáticos de los grandes poderes económicos de este país».

  • El programa Salvados registró ayer su mayor índice de audiencia desde que Gonzo asumiera la presentación del formato con 1,78 millones de espectadores.
Iglesias: «He recibido presiones de los brazos mediáticos de los grandes poderes económicos de este país, cada día»

«Los brazos mediáticos de los grandes poderes económicos de este país cada día, con difamaciones, con insultos, con líneas editoriales agresivas…«. Es la respuesta del Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 ante la cuestión de si recibe presiones por parte de gente rica o de gente poderosa del país durante este año.

Y al especificar la pregunta en torno al debate sobre los desahucios, Iglesias vuelve a repetir: «evidentemente […] ¿Tienes alguna duda de que las patronales inmobiliarias no presionan al Ministerio de Economía? Incluso, no solamente les presiones, a veces les pueden hasta convencer. A veces puede ocurrir que dentro del Gobierno tu estes discutiendo con otro ministro que no solamente esté hablando en base a las presiones que tiene, sino que hace suyos los argumentos de la patronal inmobiliaria», y añade: «¿Tu sabes lo que significa, Gonzo, que un banco sea propietario de una televisión? ¿Tu crees que esa televisión puede decir muchas cosas en contra de ese banco?».

Al ser preguntado por el medio de internet «La Última Hora» (LUH) como «un medio de Unidas Podemos», Iglesias replicó: «nosotros no tenemos un medio de comunicación, ese medio de comunicación no es nuestro. Que en ese medio de comunicación trabaje gente que sea afín a nosotros… hombre, solo faltaría, solo faltaría que alguien afín a Podemos no pudiera tener un digital».

Sobre su socio de Gobierno, Iglesias dijo que no se fía «de nadie», y tampoco del PSOE, con quien comparte coalición. Según señaló Iglesias, su alianza con los socialistas puede traer «grandes cosas» a España, pero el líder de Unidas Podemos también aseguró que es consciente de que el PSOE «siempre» ha preferido llegar a acuerdos con Cs que con Unidas Podemos.

«En política no hay que fiarse de nadie», insistió Iglesias en varias ocasiones durante la entrevista. Es más: el vicepresidente segundo admitió que compartir Gobierno con el PSOE «no es fácil», pero aseguró que es «lo más sensato y lo más razonable» pese a que los socialistas mantienen con Unidas Podemos «grandes diferencias» en asuntos como el mercado eléctrico, la monarquía o la crisis territorial de Cataluña.

Subida de la luz de manos del oligopolio eléctrico

No obstante, Iglesias insistió en que su lealtad es para «con el acuerdo de Gobierno» firmado por PSOE y Unidas Podemos, un acuerdo que, señaló, aún no se está cumpliendo en algunos de sus puntos. Es el caso, por ejemplo, de la regulación para reformar el mercado eléctrico y bajar la factura de la luz. “A nosotros lo que nos gustaría es tener una empresa pública de energía, pero eso lo quiere Unidas Podemos, no el PSOE ¿Qué podemos conseguir? Al menos cumplir el acuerdo de Gobierno que firmamos […] Es una obligación de este Gobierno que nos pongamos las pilas, podemos ajustar las cosas mucho más, lo tenemos que hacer porque de momento no lo hemos hecho», reconoció el vicepresidente. El acuerdo radica en la eliminación explícita de los beneficios “caídos del cielo”, al que Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, nunca se opuso durante las negociaciones.

La función de Unidas Podemos es velar para que se cumplan los acuerdos alcanzados con el PSOE

«La política viene marcada por la correlación de fuerzas». Ese argumento se repitió en muchas ocasiones en la entrevista: tenemos solo «35 diputados» y el PSOE 120, eso implica que hay cosas que Unidas Podemos no puede conseguir aunque quisiera, como es la reducción del IVA de la factura de la luz. «Vamos a presionar dentro del Gobierno para cumplir el acuerdo. Para que se cumpla un acuerdo de Gobierno hace falta presionar, porque sino, no se cumple», insistió Iglesias.

Desahucios y acceso a la vivienda

El Vicepresidente, que reconoce diferencias políticas dentro de la solidez gubernamental, advirtió de algunas de las disonancias más acaloradas entre las formaciones que lo componen. Los desahucios y el acceso a la vivienda es una de ellas.

“En política a veces hay que tomar decisiones. Y yo me vi con la decisión en frente: o los desahucios o tener una palabra más alta que otra con el Presidente. Y yo tomé la decisión de que los desahucios van primero”.

Trabajaremos para aumentar el poder adquisitivo de las pensiones

Entre esos motivos de discusión estará la reforma de las pensiones, que a juicio de Iglesias no puede conllevar en ningún caso una bajada de la cuantía de la prestación como ocurriría si el periodo de cómputo pasara de 25 a 35 años, como plantea el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. «No creo que esa propuesta llegue al parlamento, pero si llega seremos leales con el acuerdo que firmamos, que dice que se trabajará para elevar el poder adquisitivo de las pensiones», dejó claro Iglesias. Y eso quiere decir que Unidas Podemos votaría en contra de la medida, aunque el vicepresidente se mostró convencido de que va a «convencer» al PSOE de no poner en marcha esa medida.

Lo que hay en Cataluña es un problema político que solo tiene solución política

Asimismo, Iglesias se reafirmó en su visión de que la huida del expresident catalán Carles Puigdemont a Bruselas es un exilio. «Eso yo no quiere decir que yo comparta lo que hiciera, ni la forma, ni que crea que lo que hizo pueda ser indiferente al derecho, pero creo que lo que hizo fue motivado por sus convicciones», razonó el vicepresidente, que comparó la salida de Puigdemont de España con la del rey Juan Carlos I. «Si a mí me dicen ‘lo que hizo Puigdemont es igual de reprobable moralmente que lo que hizo el rey Juan Carlos’, pues no estoy de acuerdo, lo siento en el alma», zanjó.

La entrevista de Gonzo a Pablo Iglesias se alzó con un 9,5% de share y cerca de dos millones de espectadores, alcanzando récord del programa en las dos temporadas que Gonzo lleva al frente y situándose como lo más visto del domingo. La última vez que la cadena alcanzó cifras similares en este formato se remontan a noviembre de 2019, correspondientes a una conversación protagonizada también por el actual Vicepresidente segundo del Gobierno.


Pablo Iglesias /