Redacción •  Actualidad •  18/01/2017

Greenpeace presenta Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional por la agresión de la Armada en Canarias

Tras varias denuncias y recursos ante la Audiencia Nacional que han sido rechazados, Greenpeace ha presentado Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) por el caso de la agresión a activistas de la organización, cuando una embarcación de la Armada embistió violentamente la zodiac de Greenpeace en una manifestación pacífica en aguas de Canarias.

Greenpeace presenta Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional por la agresión de la Armada en Canarias

Los hechos se remontan a noviembre de 2014 durante una protesta pacífica contras las prospecciones petrolíferas que Repsol quería acometer en el archipiélago canario. En el incidente resultaron heridas tres personas, una de ellas de gravedad que aún hoy sigue en recuperación.

Debido a esto Greenpeace presentó el 21 de abril de 2015 denuncia ante los Juzgados de la Audiencia Nacional, quien declaró el sobreseimiento de las actuaciones el 26 de febrero de 2016. Se formuló después un Recurso de Apelación frente a las pruebas que había solicitado Greenpeace y que no fueron admitidas, que fue desestimado el 3 de mayo de 2016 por la Audiencia Nacional. También se desestimó (el 22 de septiembre de 2016) el Recurso de Apelación que Greenpeace había formulado contra el sobreseimiento y archivo de las actuaciones.

En noviembre pasado tras presentar un nuevo escrito de Incidente Excepcional de Nulidad de Actuaciones por vulneración de derechos fundamentales, se dictó la Resolución (Auto) por la que no se admitió el incidente de Nulidad, quedando así cerrada la vía penal.

No podemos aceptar bajo ningún concepto la vulneración del derecho a la libertad de expresión y de manifestación pacífica, cuando expresamente y en todo momento se había señalado por nuestra parte y constaba acreditado cuáles eran nuestras intenciones, ha declarado José Manuel Marraco, abogado de Greenpeace.

La violencia incomprensible de la embestida quedó reflejada en unas impactantes imágenes de vídeo, que demuestran la desproporcionalidad de la actuación de la Armada. Tanto las imágenes tomadas desde el buque Rowan Renaissance de Repsol como desde la embarcación de Greenpeace, son de contenido sensible. Greenpeace confía en que el TC ampare el derecho de manifestación pacífica y libertad de expresión absolutamente necesario en una sociedad democrática.

 

 

 


Greenpeace /