Redacción •  Actualidad •  16/09/2021

Greenpeace arranca la Semana de la Movilidad exigiendo medidas como mejorar las Zonas de Bajas Emisiones o promover el teletrabajo

  • Las ciudades deben ser para las personas, pero el automóvil acapara el 80% del espacio público urbano.
  • Bajo el lema “Movilidad para Todas”, voluntariado de 23 ciudades saldrán a la calle estos días para denunciar el abuso del coche.
  • Greenpeace se suma a las movilizaciones convocadas este domingo 19 contra las ampliaciones de los aeropuertos de Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca.
Greenpeace arranca la Semana de la Movilidad exigiendo medidas como mejorar las Zonas de Bajas Emisiones o promover el teletrabajo

Hoy arranca una nueva edición de la Semana Europea de la Movilidad, que este año viene marcada por la recuperación de los viajes tras completarse los objetivos de vacunación contra la Covid-19. Greenpeace alerta del riesgo de volver a la antigua normalidad de los atascos y el abuso del automóvil ante las primeras señales, esta semana, de congestión en ciudades como Madrid y Barcelona, cuyos niveles de tráfico se acercan peligrosamente a los niveles prepandemia.

Por este motivo, Greenpeace exige a los ayuntamientos que tomen medidas inmediatas para contener el tráfico y que adelanten la implantación de sus Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), uno de los requisitos de la nueva Ley de Cambio Climático, para antes de 2023. La definición de estas ZBE coincidirá en el tiempo con la tramitación de la Ley Estatal de Movilidad, una norma que deberá fijar aspectos tan trascendentales como la financiación del transporte público, los impuestos a la aviación o el pago por el uso de las carreteras.

“El Gobierno tiene la oportunidad de definir cómo será la movilidad del futuro: si será un derecho público al alcance de todas las personas, o seguirá siendo un privilegio que antepone el uso del coche al resto de modos de transporte” declaró Adrián Fernández, responsable de Movilidad de Greenpeace.

A las peticiones de Greenpeace al Gobierno, se suman las demandas a las empresas. Y es que el crecimiento del tráfico coincide con la decisión de muchas compañías de volver a la presencialidad en detrimento del teletrabajo. Greenpeace recuerda que, por cada día adicional de trabajo en casa, se reducirían un 3% las emisiones de CO2 en ciudades como Madrid y Barcelona. Una práctica que, además, aliviaría las horas punta para aquellas personas que trabajan en sectores esenciales (comercio, limpieza, cuidados, fábricas…) en los que el teletrabajo no es una opción. [1]

23 ciudades pedirán esta semana una “movilidad para todas” [2]

Con la idea de garantizar un transporte accesible a toda la población, este fin de semana 23 grupos de voluntariado de Greenpeace saldrán a la calle para demandar “movilidad para todas/os”. Se pretende así denunciar el uso abusivo del coche en el entorno urbano y reclamar unas ciudades donde desplazarse andando, en bicicleta o en un transporte público más cómodo, rápido y seguro para todas las personas.

Greenpeace recuerda que el automóvil acapara el 80% del espacio público urbano, a pesar de que casi la mitad de la población no tiene carnet de conducir. A través de la campaña #MovilidadParaTodas se pretende concienciar de los beneficios de la movilidad sostenible, no solo desde el plano ambiental, sino también para conseguir unas ciudades más justas. Para ello, el voluntariado demandará más espacios peatonales, vías ciclistas seguras, más oferta de transporte público o más espacios verdes, una de las principales necesidades demostradas durante esta pandemia.

Concentraciones contra la ampliación de los aeropuertos

La Semana de la Movilidad 2021 llega en plena polémica por la ampliación de los aeropuertos de El Prat, Barajas y Palma. Estos proyectos están contando con un fuerte rechazo ciudadano por los impactos en las emisiones, la biodiversidad y las condiciones de vida que generan estas grandes infraestructuras (debido, por ejemplo, al incremento del ruido o la subida de los alquileres) y que han llevado, por ahora, a retirar la ampliación del aeropuerto de Barcelona de los planes de AENA.

Greenpeace, dentro de su campaña “Más Trenes, Menos Aviones”, estará apoyando las movilizaciones previstas en Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca este próximo domingo 19 de septiembre, y hace un llamamiento a la ciudadanía para exigir al Gobierno que deje de invertir en el transporte aéreo, el más contaminante por persona transportada.

Notas:

1. Informe: Un año de Teletrabajo: su impacto en las movilidad y en las emisiones del CO2
https://es.greenpeace.org/es/sala-de-prensa/informes/un-ano-de-teletrabajo-su-impacto-en-la-movilidad-y-en-las-emisiones-de-co2/
2. Las principales ciudades en las que actuarán los grupos de voluntariado de Greenpeace son: A Coruña, Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Almería, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Córdoba, Girona, Gran Canaria, León, Lleida, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Pontevedra, Sevilla, Tarragona, Tenerife, València, Vigo y Zaragoza.


Greenpeace /  medio ambiente /  movilidad /