Redacción •  Actualidad •  17/12/2016

Las condiciones laborales del sector pesquero, a debate en el Pleno del Senado

Vanessa Angustia, senadora de En Marea, preguntará al Gobierno si va a ratificar el Convenio 188 de la OIT, relativo a los derechos de los trabajadores del sector pesquero.

Las condiciones laborales del sector pesquero, a debate en el Pleno del Senado

 El próximo martes 20 de diciembre tendrá lugar en el Senado una nueva sesión plenaria con la presencia tanto de Mariano Rajoy como de los ministros de su gabinete. Vanessa Angustia, la senadora de En Marea en la Cámara Alta, preguntará al Ejecutivo sobre las intenciones del Gobierno respecto a la ratificación del Convenio 188 de la OIT sobre el Trabajo en la Pesca. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es el organismo de Naciones Unidas que tiene por cometido fijar unos marcos internacionales de regulación laboral que sirvan de referencia a los diferentes países.

En lo referente a la actividad pesquera, la necesidad de una regulación internacional es más que evidente, puesto que en numerosos casos los trabajadores de una determinada nacionalidad realizan su cometido a bordo de embarcaciones con bandera de un Estado diferente, que pueden además faenar en los caladeros de un tercer país. Y esta es precisamente la situación que cada día viven más pescadores españoles.

El Convenio 188 sobre Pesca de la OIT regula cuestiones laborales muy básicas, como por ejemplo el derecho de los trabajadores del sector a tener atención médica en alta mar o en tierra, a que tengan unos horarios de trabajo regulados, contratos por escrito, remuneraciones salariales periódicas, seguridad social o la posibilidad de que sean repatriados si es necesario. Se trata de una serie de derechos básicos que en pleno siglo XXI aún no se cumplen internacionalmente. La senadora Angustia, en este sentido, apunta que “es obligación moral y legal de nuestro Gobierno defender los derechos más básicos y elementales de nuestros pescadores”.

Pregunta de Vanessa Angustia al Gobierno: ¿Cuándo ratificará el Gobierno de España el Convenio 188 de la OIT de 2007 sobre Trabajos de la Pesca?


pesca /  Senado /