Redacción •  Actualidad •  17/11/2017

IU pide al instructor de los ‘Papeles de Bárcenas’ que cite a más directivos de la empresa Degremont cuyo antiguo presidente reconoció pagos al PP en el audio del chantaje a Rajoy

Esta formación solicita también como acusación popular al juez José de la Mata que llame como testigo a la ex viceconsejera madrileña y cargo de confianza de Alberto Ruiz-Gallardón, María Paz González García, que aparece en las grabaciones intervenidas como la persona a quien el ex tesorero Luis Bárcenas remitió al contratista público y asiduo donante del partido de Rajoy, Rafael Palencia.

IU pide al instructor de los ‘Papeles de Bárcenas’ que cite a más directivos de la empresa Degremont cuyo antiguo presidente reconoció pagos al PP en el audio del chantaje a Rajoy

Viernes, 17 de noviembre 2017.

La acusación popular que ejerce Izquierda Unida en la causa de los ‘Papeles de Bárcenas’ que investiga la supuesta contabilidad B del Partido Popular ha solicitado al magistrado José de la Mata, que instruye el caso desde el Juzgado Central Nº 5 de la Audiencia Nacional, una nueva batería de diligencias de investigación. Entre ellas, pide que se cite a declarar a nuevos altos responsables de la empresa Degremont Iberia, actual Suez Treatment Solutions, en relación a los pagos ilegales desde el partido de Mariano Rajoy a cambio de la adjudicación de contratos.

IU reclama estas nuevas actuaciones después de que el pasado martes se negara a declarar Rafael Palencia Marroquín, que fue presidente de esta misma empresa y que había sido citado en calidad de investigado. Palencia es un contratista público y asiduo donante del Partido Popular. Esta misma semana diversos medios dieron a conocer el contenido de una grabación en la que este empresario reconoce haber entregado repetidas veces dinero a Álvaro Lapuerta y a Luis Bárcenas cuando eran los máximos responsables de finanzas nacionales del PP.

Palencia explica que realizaba sucesivos pagos de 35.000 euros en efectivo al partido de Rajoy para lograr así más contratos para su empresa. Lo hace en una conversación con Ildefonso de Miguel, que fue director general del Canal de Isabel II. La grabación se halló en los registros practicados a éste último en el marco de la ‘Operación Lezo’, que investiga el magistrado Manuel García-Castellón en el Juzgado Central de Instrucción Nº 6 de la Audiencia Nacional, que ya envió el audio a su homólogo De la Mata después de que éste se lo reclamara también a petición de IU.

Diversas fuentes apuntan que habría sido Ildefonso De Miguel quien hizo la grabación sin conocimiento de su interlocutor. El que fuera responsable operativo del Canal de Isabel II fue detenido en el marco de la ‘Opetación Lezo’ y enviado a prisión provisional por el entonces instructor de este caso, Eloy Velasco. Eludió la cárcel tras pagar una fianza de 100.000 euros.

El juez José de la Mata supo de este audio gracias a otra conversación obtenida a través de otra grabación de la ‘Operación Lezo’. Los protagonistas de esta segunda charla son el principal investigado en la trama sobre la corrupción en el Canal de Isabel II y en libertad bajo fianza tras más de medio año en prisión, Ignacio González, y el también alto cargo del PP Eduardo Zaplana, ex ministro y ex presidente de la Comunidad valenciana.

En este audio, también sacado a la luz por diversos medios de comunicación esta semana, González explica a Zaplana cómo la grabación de esta confesión de Rafael Palencia a Ildefonso de Miguel sobre sus pagos al PP se había utilizado para tratar de chantajear a Mariano Rajoy y cómo éste había ordenado a Luis Bárcenas que la retirara de la circulación con dinero. Desde el PP se han negado de forma reiterada todas estas circunstancias a pesar de las grabaciones existentes.

Además, Izquierda Unida reclama su vez la nueva batería de diligencias después de la declaración como testigo prestada también el pasado martes por estas grabaciones por Ángel Salado, que fue director general de Degremont Iberia. Pide al juez instructor que cite a declarar en calidad de investigado a José del Castillo, presidente de Degremont Iberia, ya que Salado indicó que éste asumió la presidencia de esta misma empresa después de que le despidieran a él.

La acusación que ejerce IU entiende que una vez que Del Castillo se hizo cargo de Degremont Iberia en 2005 fue “conocedor de la práctica que se realizaba en el seno de la mercantil en materia de comisiones por las adjudicaciones de las obras, así como en los pagos realizados al Partido Popular”.

“Constan en ese sentido en los ‘Papeles de Bárcenas’ entregas de dinero realizadas por dicha empresa al PP en el periodo de su presidencia”, añade el escrito de Izquierda Unida.

También se reclama al instructor de esta causa que se llame a declarar como testigos a los siguientes responsables de esta misma empresa: Jesús Tavallo, director financiero y hombre de confianza de Rafael Palencia, según explicó Ángel Salado; Jaime Montaner, consejero de Degremont Iberia que, según las declaraciones, fue “retribuido por sus gestiones comerciales”, junto con los empresarios Plácido Vázquez y el propio Palencia.

También se pide que comparezca María Paz González García, viceconsejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid en el periodo de investigación de la causa. Era una persona de confianza de Alberto Ruiz-Gallardón tanto en el Gobierno autonómico como en el Ayuntamiento de Madrid. Su nombre aparece en las conversaciones intervenidas entre Palencia e Ildefonso de Miguel “como persona a la que le remite al señor Palencia el señor Bárcenas”.


Mariano Rajoy /  Operación Lezo /  Papeles de Bárcenas /