Redacción •  Actualidad •  17/10/2021

CCOO advierte que la fuerte subida de la energía perjudica al tejido productivo y a los trabajadores y las familias trabajadoras

  • El secretario confederal de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO, Carlos Gutiérrez, ha afirmado, tras conocerse que en septiembre el IPC creció un 4% interanual, que la subida de los precios de la electricidad es un problema de primer orden.
CCOO advierte que la fuerte subida de la energía perjudica al tejido productivo y a los trabajadores y las familias trabajadoras

“Es un problema de primer orden, porque está afectando a las condiciones materiales de vida de los y las trabajadoras y porque también afecta a la competitividad de las empresas y, por lo tanto, al empleo”, ha añadido. El Gobierno tiene que hacerle frente a esta problemática de los precios eléctricos desde diferentes perspectivas. Así, Carlos Gutiérrez insta a que el Ejecutivo sea más ambicioso tomando medidas para afrontar la subida de la electricidad.

“No puede ser que los y las trabajadoras y las familias trabajadoras carguemos con este aumento de los precios de la electricidad, sobre todo los que tienen una situación de mayor vulnerabilidad, ya que los precios de la energía pesan más sobre su cesta de la compra”, ha recordado.

Por otro lado, el secretario confederal apuesta por aumentar los salarios. Los salarios pactados en los convenios colectivos están subiendo un 1,5% de media, con lo que no están amortiguando el crecimiento del IPC.

Igualmente, ve necesario incrementar el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.000 euros el próximo año, así como las ayudas que reciben los trabajadores, como pueden ser el ingreso mínimo vital (IMV) o la prestación por desempleo.

La pandemia ha aumentado los hogares sin ingresos de origen laboral que junto con los hogares con menores ingresos sufren en mayor medida el impacto negativo de la subida de bienes básicos (electricidad, gasolina o alimentos) o el encarecimiento del acceso a la vivienda.

Mientras, el ingreso mínimo vital sigue sin llegar a la mayoría, el subsidio extraordinario de desempleo es insuficiente y el alza de los precios desborda la subida salarial pactada y es necesario recuperar las clausulas de salvaguardia salarial para proteger el poder adquisitivo.

El IPC general ha subido hasta el 4% interanual en septiembre, siete décimas más que el mes anterior y su nivel más alto desde septiembre de 2008. Gran parte de la nueva aceleración de la inflación se explica por la subida de los precios de la electricidad, superior a la de septiembre del año pasado.

La previsión es que la inflación media de 2021 se sitúe en torno al 2,5% si se mantiene la actual carestía eléctrica hasta final de año. La inflación subyacente –sin energía ni alimentos no elaborados- sube tres décimas hasta el 1% interanual y está ya tres puntos por debajo del índice general, la diferencia más alta de la serie histórica.