Redacción •  Actualidad •  17/10/2017

EQUO Asturies exige una lucha decidida y firme contra el fuego

Es injustificable la permisividad con el fuego del Gobierno de Asturias y del Partido Popular a nivel nacional, y que ahora quieran colgarse medallas. Queremos comunicar nuestra más enérgica repulsa por la oleada de incendios provocados en Asturias y en Galicia en los últimos días.

EQUO Asturies exige una lucha decidida y firme contra el fuego

Para EQUO Asturies la lucha contra los incendios forestales es una de nuestras líneas políticas básicas, por eso venimos pidiendo más medios y recursos para combatir los incendios, y menos demagogia e hipocresía para con esta situación. En Asturias el monte no arde, lo queman, y no puede haber ni la más mínima duda de que la sociedad no lo va a permitir.

Una de las causas de esta lacra en los últimos meses ha sido la modificación inconstitucional de la Ley de Montes -a la que Equo ya se ha opuesto en el Congreso de los Diputados-, que en Asturias propuso el PP con la connivencia del PSOE y otros grupos políticos, algo que curiosamente no ha hecho en las comunidades donde gobierna. Al eliminar los acotamientos, estamos impidiendo regenerar los pastos y facilitando la aparición de intereses espurios relacionados con la quema indiscriminada.

Sabemos por los informes de la Fiscalía de Medio Ambiente del tribunal Superior de Justicia de Asturias y por los datos de las Brigadas de Investigación de Incendios del Principado de Asturias (BRIPAS) que casi el 75 % de los fuegos en Asturias están relacionados con esta causa.

Precisamente la magnífica labor de las BRIPAS informando e investigando sobre las causas de los incendios, que ahora el PP y el PSOE quieren desmantelar de forma encubierta, es otra de las reivindicaciones y defensas que hacemos desde EQUO Asturies. Sin ellas no se puede perseguir a los delincuentes y llevarlos ante la Justicia como terroristas ambientales, y así aplicarles penas con la dureza que merecen. Desde EQUO Asturies pedimos un mayor esfuerzo en educación y prevención.

Pero hay más: plantaciones de eucaliptos sin control, abandono de las obligaciones con el medio rural, desatención del sector ganadero, opacidad sobre los beneficiarios de la PAC, y así un largo etcétera. En todo ello están las causas de los incendios. El fuego no es debido a que los montes estén sucios. No nos cansamos de repetir que la suciedad en el monte son las botellas de plástico y las latas. El llamado matorral, el monte bajo, no es suciedad, es naturaleza, necesaria para la vida.

No queremos esconder el protagonismo del cambio climático en estos incendios. Mayores temperaturas y mayores sequías, hacen que el monte arda más fácilmente. Desde EQUO Asturies pedimos parar esta regresión social y ambiental, e instamos a hacer un frente común por la defensa de nuestros montes y por una Política Agraria Común más justa y más verde.


Asturias /  EQUO Asturias /  incendios /