Redacción •  Actualidad •  17/09/2020

IU Madrid plantea la destitución de Díaz Ayuso como la prioridad de este curso político

  • La formación socialdemócrata, que celebra mañana su Asamblea Política y Social, llama a la conformación de un «bloque antineoliberal» para hacer frente a la «ofensiva contra los servicios públicos» del ejecutivo autonómico en mitad de la crisis sanitaria.
  • La actual dirección plantea impulsar y facilitar las condiciones para derribar el gobierno de Ayuso, incluida una moción de censura.
IU Madrid plantea la destitución de Díaz Ayuso como la prioridad de este curso político

Izquierda Unida (IU) Madrid celebra este viernes 17 de septiembre su Asamblea Política y Social (APyS), una convocatoria en la que establecerá la línea política y estratégica de la organización durante los próximos meses.

Más de cien delegados de las «asambleas de base» en la Comunidad de Madrid debatirán las líneas de acción de la federación madrileña de IU. Una actividad que para la actual dirección estará condicionada por lo que considera una «ofensiva neoliberal del actual ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso».

En este sentido, la dirección de IU Madrid planteará a la APyS establecer la destitución del gobierno regional, presidido por Díaz Ayuso, como la prioridad de este curso político. Para ello, proponen la constitución de un «bloque antineoliberal que articule a las fuerzas políticas progresistas, junto a sindicatos, entidades y movimientos sociales».

Asimismo, la formación socialdemócrata cree necesario impulsar «todas las vías institucionales para concluir su gobierno» y, concretamente, «trabajar para hacer viable la realización de una moción de censura«, una iniciativa que ya fue planteada el martes por Más Madrid.

La actual dirección de la federación reconoce «las dificultades que implica», pero señala el «deber político» de articular todas las medidas necesarias para “derribar el gobierno de Ayuso”. “La parálisis política no puede ser una opción”, apunta el coportavoz de IU Madrid Álvaro Aguilera en este sentido.

En la APyS, también se establecerán las principales acciones estratégicas que la organización desarrollará durante los próximos meses. “Hay que poner a la organización en marcha, es necesario presentar batalla a un gobierno que se está demostrando completamente asocial, hasta el punto de ser un peligro para la integridad física y la seguridad de los madrileños y madrileñas”, ha afirmado Aguilera.

“Cada día nos encontramos con un ejemplo nuevo, como el anuncio de confinamientos selectivos, una medida que por el impacto socioeconómico de la pandemia se concretaría en el establecimiento de confinamientos de clase”, denuncia el también secretario general de la organización madrileña del PCE.


Álvaro Aguilera /  Isabel Díaz Ayuso /  IU Madrid /  moción de censura /  PCM /