Redacción •  Actualidad •  17/08/2022

Lamentan “la técnica del avestruz” del gobierno municipal de Sevilla con la tala del ficus de San Jacinto y le exige “que cambie de rumbo de forma urgente”

  • El portavoz de IU, Daniel González Rojas, ha denunciado la pasividad del equipo de Antonio Muñoz con este asunto, “que se ha lavado las manos desde el primer momento”.
Lamentan “la técnica del avestruz” del gobierno municipal de Sevilla con la tala del ficus de San Jacinto y le exige “que cambie de rumbo de forma urgente”

El portavoz del Grupo Municipal de IU-Podemos, Daniel González Rojas, ha lamentado que el gobierno liderado por Antonio Muñoz “lleve meses con la técnica del avestruz, escondiéndose y echando balones fuera desde el minuto uno para no salvar el ficus de San Jacinto”.

Ante las informaciones aparecidas en prensa en el día de hoy y el inicio de las labores de poda previas al apeo autorizado por el Ayuntamiento de Sevilla, Rojas ha denunciado que el gobierno municipal “se ha lavado las manos desde el primer momento negándose a escuchar cualquier alternativa”.

“El señor Muñoz ha optado, nunca mejor dicho, por cortar por lo sano” ha afirmado el portavoz de la formación de izquierdas, que en el día de ayer participó en una de las asambleas ciudadanas que se vienen celebrando todas las tardes junto al ficus y la iglesia de San Jacinto en Triana y ha lamentado que “el gobierno municipal no haya querido nunca tomar las riendas para salvar un árbol centenario y ejemplar”.

Rojas ha afirmado que “hay varias alternativas para salvar el ficus y garantizar la seguridad de los viandantes y del templo, como así han puesto de manifiesto organizaciones de ecologistas, jardineros y técnicos especialistas”, pero que el gobierno municipal “ha elegido la vía rápida, autorizar al párroco la tala y lavarse las manos desde el primer minuto”.

Desde IU recuerdan que, aunque el árbol sea privado y esté situado en un recinto también privado, el gobierno “podría no haber autorizado la tala, haber recepcionado el ficus y haber hecho un diagnóstico para llevar a cabo las necesarias medidas que garanticen su estabilidad”.

“Este es un ejemplo más que del dicho al hecho hay un trecho” ha añadido Rojas, recordando que “al PSOE luego se le llena la boca con el plan de arbolado urbano y con el catálogo de árboles ejemplares”. En este sentido, desde el Grupo Municipal de IU-Podemos ya se registró una batería de preguntas para conocer el estado de elaboración del primer Catálogo de Árboles Singulares y Grandes Ejemplares de la ciudad, cuyo plazo de ejecución ya debería de haber terminado y que la Junta de Gobierno licitó el año pasado “con el objetivo de identificarlos atendiendo a su singularidad botánica, cultural o paisajística, analizar su estado y dotarse de conocimiento e instrumentos particulares y efectivos para una correcta gestión y protección”.

Por último, Rojas ha exigido al gobierno municipal “un cambio de rumbo de forma urgente y que actúe para evitar la tala del ficus haciendo, aunque sea ahora, todo lo que se ha negado a hacer durante todo este tiempo”.


talas /