Redacción •  Actualidad •  17/08/2020

Unidas Podemos muestra su preocupación por los riesgos del recrecimiento del embalse de Yesa

El diputado Juantxo López de Uralde ha pedido al Gobierno -del que Unidas Podemos forma parte- información sobre el asunto ante los posibles riesgos que pueda haber para la seguridad.

Unidas Podemos muestra su preocupación por los riesgos del recrecimiento del embalse de Yesa

Unidas Podemos ha planteado al Gobierno, en una iniciativa registrada por su diputado verde y también Presidente de la Comisión de Transición Ecológica, Juantxo López de Uralde, “su preocupación” por los posibles riesgos para la seguridad que plantea el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa.

Según se recoge en la iniciativa registrada, el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa “ha sido objeto de modificaciones sustanciales del proyecto inicial” desde que fue adjudicado en enero de 2001. “A fecha de hoy los problemas de seguridad y deslizamientos, causa principal de las actuaciones señaladas, están lejos de haber quedado resueltos. Incluso problemas graves en el diseño de los aliviaderos parecen requerir nuevos modificados”, recuerda López de Uralde en la propia iniciativa.

El diputado ecologista ha manifestado su preocupación por “el modificado 4, de alta dificultad técnica y coste económico”, y que, tal y como informa en su escrito, “estaría casi listo y preparado para enviar a la Dirección General del Agua”, según se informó en una reunión mantenida “el 17 de enero de 2019 por miembros de las asociaciones Río Aragón y Yesa+NO-Lanak Gelditu con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro”.

Por eso, López de Uralde ha pedido al Gobierno información sobre el citado “modificado 4 del proyecto” con el objeto de conocer “para cuándo está prevista su aprobación inicial y si será objeto de un proceso de información pública antes de su aprobación definitiva”, así como sobre “el grado de ejecución presupuestaria de las obras de recrecimiento del embalse de Yesa y actuaciones derivadas”.

“Nuevamente nos encontramos ante un proyecto que sigue la vieja política de las grandes obras hidráulicas, a pesar de su alto impacto ecológico y, sobre todo, los riesgos para la seguridad”, ha criticado López de Uralde. “No es justificable que se sigan derrochando millones de euros de dinero público en obras que no sólo no tienen utilidad real, sino que chocan contra una verdadera transición ecológica, por su alto impacto medioambiental, y ponen en riesgo la seguridad del territorio y sus poblaciones”, ha añadido, a la vez que pide al Gobierno que ponga freno a este proyecto.


embalse /  Juantxo López de Uralde /  transición ecológica /  Unidas Podemos /