Redacción •  Actualidad •  17/07/2016

Ahora Madrid muestra su apoyo a la «Caravana a Grecia»

Se trata de una iniciativa a la que se han unido una veintena de colectivos y organizaciones sociales de Madrid . Ayer, 16 de julio una decena de autobuses partieron desde Barcelona hasta Tesalónica (Grecia) para visibilizar las violaciones de derechos humanos a las que se somete a miles de personas demandantes de asilo y para señalar la responsabilidad de las instituciones europeas de los países miembros en esta situación.

Ahora Madrid muestra su apoyo a la «Caravana a Grecia»

Os adjuntamos la carta de apoyo que hemos enviado a la expedición por si es de vuestro interés.

Carta de Apoyo a la «Caravana a Grecia»
 

Decía Javier de Lucas, un catedrático experto en Derechos Humanos al que admiramos mucho, que una persona refugiada es aquella que tiene la muerte en sus espaldas y  un muro delante. Esta es la situación, diaria, que nos duele, es la que viven los millones de sirias, afganos, iraquíes o malienses que han tenido que huir de la violencia y la guerra ante la irresponsabilidad de la comunidad internacional.
 
Pero lo más grave es que no es una situación natural, inevitable. Es una realidad que tiene detrás una grave negligencia política y una flagrante ilegalidad, donde la UE ha incumplido los acuerdos de protección internacional que firmó cuando los refugiados y refugiadas éramos nosotros. 
 
Madrid, como ciudad libre, interconectada, abierta, intercultural y tolerante se avergüenza de las instituciones que están poniendo muros en vez de puentes. Desde el gobierno local seguiremos trabajando para que el gobierno central y la UE cumplan sus compromisos en materia de asilo político (y los amplíe).
 
 
Pero hoy es un día para contaros que también estamos orgullosas de la ciudadanía madrileña que está demostrando en muchos casos su solidaridad. Y en concreto, de esta caravana que parte a Grecia a reivindicar que Europa cumpla sus compromisos.  Que dice NO a acuerdos ilegales como los de UE-Turquía. Que dice NO un Frontex que vigila sus fronteras antes que rescatar vidas humanas. Que se niega a aceptar que los fondos de cooperación se destinen a pagar ejércitos que controlen las fronteras violando derechos humanos.  
 
Una caravana que dice NO a muchas cosas, pero que también dice SÍ.  SÍ a rescatar los valores fundacionales de una Europa de igualdad, solidaridad y fraternidad. Una caravana que dices SÍ a vías legales y seguras, para todas las personas refugiadas y migrantes. SÍ a un plan urgente de rescate y salvamento en todo el mar Mediterráneo.
 
 
Nos gusta que esta caravana termine en Grecia, donde empezó Europa. Un país del que tanto hemos aprendido sobre democracia y bien común. Como el poeta Kavafis, deseamos que el viaje os sea propicio y esté lleno de aventuras. Sabemos que vuestro pensar es elevado y selecta es la emoción que toca vuestro espíritu y vuestro cuerpo.
 
Cuando emprendas tu viaje a Ítaca
pide que el camino sea largo, 
lleno de aventuras, lleno de experiencias. 
No temas a los lestrigones ni a los cíclopes 
ni al colérico Poseidón, 
seres tales jamás hallarás en tu camino, 
si tu pensar es elevado, si selecta 
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
 
 

Acuerdo UE-Turquía /  Ahora Madrid /  Grecia /  refugiados /  Tesalónica /