Redacción •  Actualidad •  17/06/2022

Indignación en Zamora: un vídeo grabado por PACMA muestra las calles llenas de niños durante el festejo del Torito del Alba de Benavente

El equipo de PACMA en Castilla y León se desplazó hasta el pueblo de Benavente ayer 15 de junio para documentar el festejo del Torito del Alba, en Zamora.

Indignación en Zamora: un vídeo grabado por PACMA muestra las calles llenas de niños durante el festejo del Torito del Alba de Benavente

Zamora, 17 de junio de 2022 – El animal recorre las calles enmaromado entre una multitud de personas entre las que se aprecia un importante número de menores, cuya presencia está prohibida en este tipo de eventos según la Ley 14/2002, de 25 de julio, de Promoción, Atención y Protección a la Infancia en Castilla y León, que regula la participación de menores en espectáculos peligrosos o violentos.

Un vídeo elaborado y difundido por el equipo de PACMA en Castilla y León ha despertado la indignación en redes sociales, pues en las imágenes se aprecia multitud de menores participando activamente con sus padres en el festejo mientras el animal hace el recorrido sin ningún tipo de vallado de protección. En algún momento, una fila de menores incluso toma la maroma y tira de ella en la Plaza de los Gitanos.

«La participación de menores en espectáculos públicos o privados que impliquen violencia o riesgo está prohibida en Castilla y León, lo cual implica cualquier festejo taurino», indican desde la formación política. En la grabación, se producen varios tumultos, gritos y huidas multitudinarias ante la aproximación del animal, visiblemente estresado, que se golpea en varias ocasiones. Hay niños pequeños subidos a la espalda de sus padres, otros que corren de la mano y otros que circulan solos.

PACMA indica que estudiará emprender medidas legales contra el Ayuntamiento de Benavente por no haber establecido las medidas obligatorias de seguridad y controlado la presencia de niños en las fiestas. La formación política determina que estos espectáculos «bochornosos y propios del siglo pasado» deben llegar a su fin «por el maltrato animal que implican y por la integridad de quienes son expuestos a ellos». Las fiestas de Benavente dieron como resultado un herido grave por cornada en el cuello.


toros /