Redacción •  Actualidad •  17/06/2021

Más de un centenar personas se concentran en Sevilla para denunciar el colapso de los Servicios Sociales

  • Las movilizaciones se han repetido en Sevilla, Cádiz, Córdoba, Huelva y Granada.
  • La delegación ha presentado una queja ante la Consejería de Igualdad y la de Presidencia, el Ayuntamiento de Sevilla y el Defensor del Pueblo Andaluz.
Más de un centenar personas se concentran en Sevilla para denunciar el colapso de los Servicios Sociales

Más de un centenar de personas se han dado cita frente al Ayuntamiento de la capital andaluza, convocados por la delegación en Sevilla de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), para protestar ante el abandono que sufre la población excluida y el colapso de los Servicios Sociales.

Para la organización, “no es admisible, por más tiempo, la situación de colapso y la falta de accesibilidad a los servicios básicos”. En algunas ciudades, ha denunciado en varias ocasiones desde el inicio de la pandemia- que “todas las Administraciones, y también los Servicios Sociales, han obligado a la población a ser atendida vía telefónica y telemática”. La atención presencial con cita previa se ha dado en muy contadas ocasiones. Nos consta que todos estos medios han demostrado su mal funcionamiento. Han estado colapsados, inoperantes, con falta de personal y de otros elementos necesarios. Las personas que en muchas ocasiones se han visto en situaciones de emergencia, por la carencia de necesidades básicas, han sufrido grandes esperas, colas interminables y demoras para ser atendidas, derivándolas en muchas ocasiones hacia servicios externalizados y privatizados”.

En el manifiesto, que se ha leído durante el acto, la APDHA en Sevilla propone unos presupuestos suficientes para atender las necesidades sociales existentes, que permitan contar con personal estable para unos Servicios Sociales públicos, universales y de calidad rompiendo con la tendencia privatizadora impuesta actualmente, recuperando con ello la atención presencial plena.

Explica la asociación que las personas que requieren gran parte de estos servicios sufren una doble exclusión: no tener los medios necesarios para poder vivir con dignidad y quedarse excluidas por la brecha digital y la desatención presencial. Desde la organización, recuerdan que la razón de ser de las administraciones públicas es aportar los servicios necesarios para las personas, especialmente, la atención y el cuidado de aquellas más vulnerables y empobrecidas. “Lo demás debe subordinarse a esto”, destacan.

Ante la gravedad de los hechos, la APDHA Sevilla ha hecho llegar su queja a la Junta de Andalucía (Consejerías de Igualdad y Presidencia), al Ayuntamiento de Sevilla y al Defensor del Pueblo Andaluz.

La APDHA denuncia que la mayoría de las ayudas sociales anunciadas se quedan en simple propaganda, que no terminan de llegar a las personas, a pesar de las urgentes necesidades existentes entre los sectores de población más vulnerables y empobrecidos.

Los indicadores que hacen referencia a la pobreza y la exclusión en Sevilla son alarmantes. Así se observa en el informe Urban Audit 2021, publicado recientemente por el INE, en el que Sevilla lidera la lista, con 6 de los 15 barrios con menor renta neta media anual por habitante.

Para la APDHA Sevilla, es urgente poner en marcha la Renta Básica Universal, que acabaría con muchas de las situaciones de pobreza, y considera que “es posible ponerla en funcionamiento de forma simple y eficaz, ayudando a descongestionar los Servicios Sociales y poniendo en valor su verdadera función”.


APDHA Sevilla /