Redacción •  Actualidad •  17/06/2019

Granada Laica rechazará con carocas la participación del Ayuntamiento y de diversas autoridades en la procesión del Corpus

La asociación laicista Granada Laica, sección local de Europa Laica, reclama una sociedad más igualitaria, justa y libre mediante la defensa de la libertad de conciencia de las personas y la estricta separación Estado-Iglesias. Esto supone que las instituciones estatales, autonómicas y municipales no deben invadir el ámbito de las creencias de los ciudadanos, ni las convicciones privadas deben ser privilegiadas (ni menoscabadas) mediante un respaldo (o rechazo) de las instancias públicas. Esta posición laicista facilita sin duda la convivencia, especialmente en un mundo en el que diversos fanatismos religiosos e ideológicos la perjudican notablemente.

Granada Laica rechazará con carocas la participación del Ayuntamiento y de diversas autoridades en la procesión del Corpus

            Una de las intromisiones del ámbito público en la esfera privada de las creencias personales se produce cuando las autoridades civiles o militares participan en actos religiosos, como misas, procesiones u ofrendas a Cristos, santos o Vírgenes. En Granada, es habitual que el alcalde y otros miembros de la Corporación municipal (con honrosas excepciones), así como otras autoridades militares y civiles, participen en ese tipo de actos, como la procesión del Corpus Christi. Granada Laica considera esta intromisión de lo público en lo privado una flagrante violación del principio de aconfesionalidad del Estado y una inicua falta de respeto al conjunto de la ciudadanía, muy diversa en sus convicciones religiosas e ideológicas.

            Para escenificar el rechazo de Granada Laica a la participación de las autoridades públicas en actos religiosos, y específicamente del alcalde y varios concejales en la procesión del Corpus Christi, miembros y simpatizantes de esta asociación se concentrarán frente al Ayuntamiento el jueves 20 de junio en el momento en el que parte de la corporación municipal sale del Ayuntamiento para incorporarse a la procesión (sobre las 10:30 h). Lo harán portando pancartas y varias carocas [versos en quintillas con textos críticos, irónicos y burlescos que son acompañados de imágenes sobre acontecimientos del año, especialmente de carácter local; en estas fiestas hay un concurso y las ganadoras se exponen en una plaza del centro de Granada] en las que mostrarán con firmeza, pero también con buen humor, la posición laicista frente al confesionalismo de las autoridades. Se quiere dejar claro, además, que la concentración no se realiza, de ningún modo, contra acto religioso alguno; por eso se invita a participar en ella a quienes defienden la aconfesionalidad del Estado, católicos –por supuesto– incluidos, y por eso la concentración se hará antes del comienzo de la procesión y fuera de su recorrido. Asimismo, en absoluto se niega el derecho de las personas que ostentan cargos públicos a participar en los actos religiosos que crean oportuno, siempre que lo hagan a título particular y no como tales cargos.

            Granada Laica confía en que las autoridades se den cuenta, aunque sea con algo de retraso, de que el nacional-catolicismo debió pasar a la historia hace más de 40 años, con el advenimiento de la democracia. Dado que ésta no es tal sin el laicismo, podemos decir que nunca es tarde para la aconfesionalidad si la dicha democrática es buena.


Granada Laica /  procesión del Corpus /