Redacción •  Actualidad •  17/03/2021

Compromís lleva al Senado una moción para ayudar a las víctimas de robos de recién nacidos durante la postguerra como pide Amnistía Internacional

La iniciativa pide dar respuesta a estos procesos de búsqueda y acompañamiento a las víctimas. Reclama una reforma del Código Penal para que no prescriban estos delitos.

Compromís lleva al Senado una moción para ayudar a las víctimas de robos de recién nacidos durante la postguerra como pide Amnistía Internacional

Compromís ha registrado hoy en el Senado una Moción que reclama al Gobierno profundizar en cambios normativos que contribuyan a poner fin al sufrimiento de las víctimas de robos de recién nacidos, tal y como reclama Amnistía Internacional. En el informe “Tiempo de verdad y de justicia. Vulneraciones de derechos humanos en los casos de bebés robados”, la ONG denuncia la falta de respuesta por parte del Estado a quienes llevan décadas buscando los llamados “bebés robados”, lo que acrecienta un sufrimiento psicológico que alcanza el umbral de la tortura y otros malos tratos.

El senador de Compromís y miembro de la Comisión de Justicia, Carles Mulet, ha indicado que “es hora ya que el Gobierno ponga solución a este problema al que no se le ha prestado la suficiente atención. Como padres no se nos ocurre algo más horroroso que nos pudieran arrebatar a un hijo, como lamentablemente ocurrió a muchas mujeres en los años de la Dictadura y hasta relativamente hace pocos años. Por lo que no queda más que contribuir a identificar a las víctimas de apropiación, desaparición forzosa y sustitución de su identidad y reformar el Código Penal para que no prescriban los plazos para los afectados”.

La normativa específica, planteada en la moción por AI, señala que el Ejecutivo deberá establecer un mecanismo de coordinación de los procedimientos de búsqueda; una base de datos centralizada que integre las muestras genéticas de los casos denunciados y las bases de una asistencia integral a las víctimas, con orientación jurídica, acompañamiento psicosocial.

La investigación de AI se ha desarrollado a nivel estatal, si bien ha prestado especial atención a algunas Comunidades Autónomas, en particular a Andalucía, Comunidad de Madrid, País Valenciano, Cataluña y País Vasco. El criterio para la selección de estas regiones responde a que estas Comunidades Autónomas concentran más del 81% de las diligencias de investigación emprendidas por la Fiscalía General del Estado desde el año 2011.

Las sustracciones ilegales denunciadas se habrían producido primero en cárceles, y luego en hospitales, maternidades, casas cuna, centros de beneficencia, en algunos casos directamente gestionados por congregaciones religiosas, que carecían de una adecuada supervisión por parte del Estado. Amnistía Internacional ha constatado cómo bebés llegaron a ser entregados a familias de México o Chile, siendo registrados como hijos e hijas biológicos. La ideología de género franquista que puso el foco en el control de las mujeres, su sexualidad y su maternidad, impuso la creación de leyes, algunas vigentes hasta finales de los 90, que permitieron amparar la sustracción ilegal de bebés.

Para Amnistía Internacional, no se trata de una violación de derechos humanos del pasado, sus efectos no han cesado y persisten hoy. Si algo ha podido constatar Amnistía Internacional a lo largo de su investigación es el profundo dolor que soportan las familias y personas inmersas en estos procesos de búsqueda, incrementado por la falta de respuestas y la impunidad.

BEBÈS ROBATS

Compromís porta al Senat una moció per a ajudar a les víctimes de robatoris de nounats durant la postguerra com demana Amnistia Internacional

 La iniciativa demana donar resposta a aquests processos de cerca i acompanyament a les víctimes. Reclama una reforma del Codi Penal perquè no prescriguen aquests delictes.

Compromís ha registrat hui al Senat una Moció que reclama al Govern aprofundir en canvis normatius que contribuïsquen a posar fi al sofriment de les víctimes de robatoris de nounats, tal com reclama Amnistia Internacional. En l’informe “Temps de veritat i de justícia. Vulneracions de drets humans en els casos de beús  robats”, l’ONG denuncia la falta de resposta per part de l’Estat als qui porten dècades cercant els anomenats “bebès robats”, el que els incrementa un patiment psicològic que arriba al llindar de la tortura i altres maltractaments.

El senador de Compromís i membre de la Comissió de Justícia, Carles Mulet, ha indicat que “és hora ja que el Govern pose solució a aquest problema al qual no se li ha prestat la suficient atenció. Com a pares no se’ns ocorre una cosa més horrorosa que ens pogueren arrabassar a un fill, com lamentablement va ocórrer a moltes dones en els anys de la Dictadura i fins relativament fa pocs anys. Pel que no queda més que contribuir a identificar a les víctimes d’apropiació, desaparició forçosa i substitució de la seua identitat i reformar el Codi Penal perquè no prescriguen els terminis per als afectats”.

La normativa específica, plantejada en la moció per AI, assenyala que l’Executiu haurà d’establir un mecanisme de coordinació dels procediments de cerca; una base de dades centralitzada que integre les mostres genètiques dels casos denunciats i les bases d’una assistència integral a les víctimes, amb orientació jurídica, acompanyament psicosocial.

La investigació d’AI s’ha desenvolupat a nivell estatal, si bé ha prestat especial atenció a algunes Comunitats Autònomes, en particular a Andalusia, Comunitat de Madrid, País Valencià, Catalunya i País Basc. El criteri per a la selección d’aquestes regions respon al fet que aquestes Comunitats Autònomes concentren més del 81% de les diligències d’investigació empreses per la Fiscalía General de l’Estat des de l’anny 2011.

Les sostraccions il·legals denunciades s’haurien produït primer en presons, i després en hospitals, maternitats, cases bressol, centres de beneficència, en alguns casos directament gestionats per congregacions religioses, que no tenien una adequada supervisió per part de l’Estat. Amnistía Internacional ha constatat cómo bebès van arribar a ser lliurats a famílies de Mèxic o Xile, sent registrats com a fills i filles biològics. La ideologia de gènere franquista que va posar el focus en el control de les dones, la seua sexualitat i la seua maternitat, va imposar la creación de lleis, algunes vigents fins a finals dels 90, que van permetre emparar la sustracción il·legal de bebès.

Per a Amnistía Internacional, no es tracta d’una violación de drets humans del passat, els seus efectes no han cessat i persisteixen hui. Si alguna cosa ha pogut constatar Amnistía Internacional al llarg de la seua investigació és el profund dolor que suporten les famílies i persones immerses en aquests processos de búsqueda, incrementat per la falta de respostes i la impunitat.


Bebés robados /